Empresas

Fridman le pone tres millones de sueldo al nuevo CEO de DIA, cinco veces más que Currás

En la junta extraordionaria celebrada este viernes, los accionistas han aprobado con "mayoría suficiente", la totalidad de las propuestas de acuerdo formuladas por el actual consejo de administración,

Fridman le pone tres millones de sueldo al nuevo CEO de DIA, cinco veces más que Currás
Karl-Heinz Holland, nuevo CEO de DIA

El nuevo DIA propiedad de Mijáil Fridman ha aprobado las nuevas líneas de financiación de la multinacional para posteriormente aprobar en otra junta que se celebrará en el cuarto trimestre la ampliación de capital de 600 millones de euros. Letterone, la sociedad del empresario ruso, controla el 70% de DIA.

En una junta extraordinaria que se ha celebrado este  viernes, los accionistas han aprobado con «mayoría suficiente» las propuestas de acuerdo hechas por el consejo, tal y como ha indicado la empresa a la CNMV.

La retribución fija anual será de tres millones de euros para Karl Heinz Holland, lo que supone un 400% más frente a los 600.000 euros de sueldo fijo que percibió Ricardo Currás al frente de la cadena de supermercados al cierre de 2017.

La compañía no prevé ninguna variación de la retribución fija para Holland hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, precisa que no percibirá una retribución variable (bonus anual) a corto plazo, pero sí que tomará parte en un sistema de incentivos que la cadena de supermercados tiene previsto poner en marcha para el periodo 2020-2022 y que lanzará a finales de este año.

Su casa en Madrid

Además, como retribuciones en especie, la cadena de supermercados asumirá el coste del alojamiento del ex consejero delegado de Lidl en Madrid, seguro de vida y discapacidad, seguro médico y utilización de vehículo de empresa, conforme a las políticas de DIA al respecto, todo ello hasta un importe máximo anual del 2,5% de su retribución fija anual.

Holland, que cuenta con un contrato indefinido en el que se ha establecido un periodo inicial de prestación de servicios comprendido entre el 21 de mayo de este año y el 31 de diciembre de 2022, deberá prestar sus servicios de manera completa y exclusiva para el grupo y notificar su intención de extinguir el contrato con tres meses de antelación si se basa en determinadas causas, entre las que se encuentra el cambio de control de la firma, y de seis meses si se basa en cualquier otra causa.

En caso de extinción del contrato por parte de Holland por una causa específica antes de la finalización del periodo inicial, este tendrá derecho a recibir una indemnización equivalente a la retribución fija anual que hubiera percibido desde la fecha de finalización del periodo de preaviso hasta la finalización del período inicial.

La compañía no prevé el derecho a percibir ninguna indemnización en caso de extinción por decisión de la sociedad, al tiempo que existe una obligación de no competencia post-contractual de seis meses en determinados supuestos de cese, siendo la compensación económica de 300.000 euros brutos, informa Europa Press.

Asimismo, la compañía contempla la cláusula ‘clawback’ en el contrato de Holland, por lo que podrá reclamarle en determinados supuestos el reembolso de los importes percibidos, en su caso, en concepto del LTI 2020-2022.

Por otro lado, la nueva política de remuneraciones contempla una retribución básica anual de 250.000 euros para el presidente del consejo de administración, de 200.000 euros para el vicepresidente y de 100.000 para los miembros del órgano rector.

Los accionistas han ratificado y reelegido a Stephan DuCharme, Michael Casey y Sergio Ferreira como consejeros dominicales; a Karl-Heinz Holland como consejero ejecutivo y a Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes.

En la junta se ha fijado en ocho el número de miembros del consejo de administración y se ha mantenido la vacante existente tras la dimisión presentada el pasado 21 de mayo por Borja de la Cierva, previéndose expresamente que el consejo de administración conserva la facultad de cubrirla por cooptación a partir de este viernes.

Meses después

La cadena de supermercados ha celebrado esta junta extraordinaria meses después de que haber alcanzado un acuerdo para la refinanciación de su deuda y haber repagado los 306 millones de euros de los bonos ‘Euro Medium Term Notes’ tras recibir una inyección de capital de LetterOne, que ha permitido a la compañía eludir la causa de disolución en la que se encontraba.

A finales de mayo, la sociedad controlada por Fridman alcanzó un acuerdo con las entidades acreedoras titulares de la deuda bancaria sindicada de Dia para su reestructuración, en el que se contemplaban varias medidas como nuevas líneas de financiación por 380 millones de euros para abordar las necesidades de liquidez de la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias