La deuda de la banca española con el BCE sube un 2,67% en marzo y repunta un 88% en un año
La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se elevó un 2,67% en el mes de marzo, hasta situarse en 268.740 millones de euros, después de permanecer sin cambios los dos meses precedentes.
Además, según los datos del Banco de España consultados por Europa Press, el incremento fue del 87,95% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente. Las entidades españolas iniciaron en marzo de 2020 un recorrido alcista en su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde coincidiendo con el estallido de la crisis derivada de la expansión del coronavirus.
Este comportamiento se prolongó durante cinco meses consecutivos, rompiéndose la racha en agosto (-0,01%), un mes caracterizado por su baja actividad en los mercados, y retornando a los ascensos, pero de forma muy moderada, desde septiembre. Estos ligeros avances se fueron frenando al inicio de 2021, acumulando dos meses sin apenas cambios. No obstante, ahora ha vuelto a repuntar.
Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó los 1,875 billones de euros en marzo, un 4,63% más que el mes precedente y hasta un 172% en la comparativa anual. Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en marzo el 14,32% del total del Eurosistema, frente al 14,57% de febrero.
Programa de compra de activos
Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 495.885 millones de euros en marzo, un 2,1% por encima del mes previo y un 45,83% superior en términos interanuales.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el tercer mes de 2021 un total de 3,89 billones de euros, un 2,12% más que un mes antes y un 44,59% superior a marzo de 2020. Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,74% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, frente al 12,72% anterior.
Temas:
- Banca
- BCE
- Deuda bancaria
Lo último en Economía
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en un hogar es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Economía al Día: ¿Eres capaz de responder estas preguntas?
-
De los Mozos anuncia el ‘sold out’ del Gran Premio de la F1 de Madrid pese a los «palos en la rueda» de Sánchez
-
CSIF alerta del desmantelamiento en Cataluña: el cese masivo del personal amenaza con colapsar los juzgados
-
Blas Herrero amplía su negocio hotelero con la compra de un edificio histórico en el centro de Oviedo
Últimas noticias
-
Jorge Redondo, el diseñador del vestido de preboda de Nieves Álvarez: “Hicimos más de 400 tiras de tejido hecho al bies”
-
Cayetano Martínez de Irujo, el único apoyo de su hermano Fernando en su cumpleaños
-
Baleares lanza un paquete de pegatinas con expresiones lingüísticas típicas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera
-
Hallan el cadáver a una anciana de 78 años que llevaba más de un mes muerta en su casa de La Soledad en Palma
-
Lamine Yamal y su reflexión sobre la vida: «Lo importante es valorar lo que tienes»