Sector hostelero

El desastre de Sánchez con bares y restaurantes: «No compensa abrir a pérdidas»

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

El desastre de Sánchez con bares y restaurantes: «No compensa abrir a pérdidas»
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este lunes 11 de mayo, alrededor de un 50% de las provincias españolas entraron en la fase 1, que permite ir retomando algunas actividades económicas de manera gradual. En esta fase de la desescalada los bares y restaurantes pueden abrir sus terrazas con un aforo de un 50%. Sin embargo muchos propietarios han optado por no abrir sus locales ya que según sus propias palabras «no compensa abrir con pérdidas».

De este modo, pese a que este lunes podían verse a  numerosos clientes en terrazas de media España, la cantidad de bares y restaurantes que han abierto ha estado muy por debajo de lo esperado. Un ejemplo de esta situación es la ciudad de Zaragoza, donde el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, ha remarcado que «han abierto muy pocos establecimientos, entre un 7% y un 8% nada más».

Del mismo modo, en otras provincias como es el caso de Sevilla, aproximadamente 1.000 bares o restaurantes han reabierto sus puertas este lunes tal y como ha destacado el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque. Hay que tener en cuenta que Sevilla capital suma cerca de 4.500 negocios hosteleros y el conjunto de la provincia unos 8.000.

Fase 1

Numerosas asociaciones del sector de la hostelería han criticado que fuera el pasado viernes, con tan solo dos días de margen, cuando se conoció qué comunidades autónomas pasaban a la fase 1. Esto ha provocado que muchos bares y restaurantes que tenían preparada la reapertura hayan tenido que esperar mientras que otros, han tenido que preparar esta apresuradamente.

Además, desde el sector se hace hincapié en el hecho de que no existe una guía oficial con las pautas generales a seguir en materia de protección y seguridad. Por ello, cada local ha optado por aplicar aquellas que ha considerado apropiadas, como la utilización de guantes y mascarillas y la separación de las mesas en al menos dos metros de distancia. Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en torno a un 30% del sector de la hostelería han vuelto a la actividad.

Lo último en Economía

Últimas noticias