Cuerpo evidencia su enemistad con Escrivá: apenas le apoya en el Congreso y obvia su reforma de pensiones
El enfrentamiento entre ambos proviene de los tiempos en que coincidieron en la AiREF
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, evidenció su larga enemistad con José Luis Escrivá ayer en el Congreso, al apenas dedicar tiempo a defender su nombramiento como gobernador del Banco de España en una comparecencia que tenía como único objeto dicha defensa, y al obviar su paso por el Ministerio de Seguridad Social. La enemistad entre ambos viene de los tiempos en que coincidieron en la AiREF, donde tuvieron grandes enfrentamientos hasta el punto de casi llegar a las manos, según testigos presenciales.
Cuerpo dedicó la mitad de su intervención inicial (seis páginas de las 12 de su discurso) a explicar las funciones del Banco de España y los desafíos a los que se enfrenta en el contexto económico y financiero actual. Después, dedicó dos páginas y media más a glosar la actuación del último gobernador, Pablo Hernández de Cos, a pesar de que el Banco de España bajo su mandato ha sido el organismo más crítico con la política económica del Gobierno y, en especial, con la actuación de Escrivá en la Seguridad Social.
Por tanto, Cuerpo apenas dedicó dos páginas y media de dicho discurso al objeto de la comparecencia, es decir, a defender el nombramiento de Escrivá. En esos breves minutos, el ministro de Economía se refirió al paso del nuevo gobernador por la citada AiREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), donde fue presidente, por el BCE, por el propio Banco de España, por el BBVA y por el Ministerio de Transformación Digital, el departamento que creó Pedro Sánchez ad hoc para Escrivá tras relevarle del de Seguridad Social.
Pero Cuerpo no dijo ni una palabra de esa etapa de Escrivá, donde tomó las medidas más relevantes para el Gobierno y más criticadas por todos los analistas e instituciones, incluido el Banco de España. Por un lado, la reforma de las pensiones, que anuló las medidas de sostenibilidad adoptadas por el Gobierno de Rajoy, lo que ha obligado a transferir dinero de los Presupuestos Generales del Estado (que a su vez se financia con deuda pública) a la Seguridad Social para poder pagar las prestaciones. Y por otro, el Ingreso Mínimo Vital, que sólo llega al 12% de los vulnerables.
El diputado del PP Jaime Eduardo Olano puso de relieve esta falta de apoyo de Cuerpo a Escrivá: «Ha puesto muy poco entusiasmo defendiendo este nombramiento, lo que es absolutamente revelador. Eso no habla mal de usted». Y añadió: «Tampoco ha hablado de la calidad ética de Escrivá, y sí lo ha hecho sobre Hernández de Cos. El Gobierno no es capaz de defender la calidad ética de este nombramiento».
Vieja enemistad
La enemistad entre los dos ministros se originó cuando Escrivá presidía la AiREF, entre 2014 y 2020, organismo en el que Cuerpo era director de División de Análisis Económico. Allí chocaron el carácter complicado de Escrivá y el orgullo profesional de Cuerpo, que pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, los conocidos como tecos.
Este choque de caracteres derivó en discusiones muy acaloradas entre ambos, en las que estuvieron a punto de llegar a las manos en varias ocasiones, según las fuentes consultadas.
Este odio se agravó con la salida de Escrivá de la AiREF para incorporarse al Gobierno en 2020. Entonces, Cuerpo vio su gran oportunidad de presidir este organismo con el argumento de que sería el primer funcionario de carrera en ocupar el cargo. Para ello, confiaba en que Escrivá le postulara ante Pedro Sánchez, pero en vez de nominarle apoyó a Cristina Herrero, que finalmente fue la elegida para la presidencia.
Cuerpo logró su revancha cuando fue elegido en diciembre del año pasado para sustituir a Nadia Calviño como ministro de Economía, cargo al que aspiraba también Escrivá, como informó en su día OKDIARIO.
Sin embargo, esta alegría duró poco. Cuando llegó el momento de buscar sustituto para Hernández de Cos, Cuerpo presentó una lista de candidatos a Sánchez en la que aparecían nombres como Montserrat Martínez Parera, Fernando Restoy o Paula Conthe. Pero el presidente del Gobierno le respondió que incluyera a Escrivá, que llevaba tiempo postulándose para gobernador, según fuentes conocedoras de lo ocurrido.
Esto sentó muy mal al titular de Economía, y peor aún le ha sentado que finalmente Escrivá haya sido el escogido en vez de uno de sus candidatos, cuando el propio Sánchez le llegó a decir que eligiera él al gobernador; de hecho, él se había decantado por Martínez Parera, actual vicepresidenta de la CNMV. Y encima, le toca ir a explicar al Congreso las bondades de su enemigo, algo que impone la Ley. Lo cual explica la frialdad con que lo defendió ayer.