Las recetas económicas de los pensionistas: ¿cuánto debería subir la pensión mínima?

Ver vídeo
Las recetas económicas de los pensionistas: ¿cuánto debería subir la pensión mínima?

Los pensionistas españoles no están satisfechos con el acuerdo forjado entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Un pacto que supone un incremento en las pensiones del 1,6% en 2018 y en 2019 equipararlo a la inflación. Tanto sindicatos como pensionistas sostienen que se trata de un ‘parche’ para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Este miércoles, aprovechando la cadena humana que ha rodeado la sede del Banco de España en Madrid, OKDIARIO ha preguntado a los pensionistas cuánto debería subir la pensión mínima y qué medidas debe implantar el Ejecutivo.

A juicio de los pensionistas, esta prestación debería estar ‘blindada’ en la Constitución española. Independientemente de los años cotizados, la cantidad de la pensión mínima debería rondar entre los 1.000 y los 1.300 euros al mes por catorce pagas. Calculan que es una cantidad que va conforme al precio de la vida. ¿Cómo se incrementa esta prestación? Los manifestantes insisten en que el dinero sale recortando los gastos de la Administración.

Actualmente, tras la revalorización del 0,25% el pasado mes de enero, la pensión mínima de jubilación de una persona con 65 o más años y cónyuge se sitúa en 788,9 euros mensuales.

Desde el año 2013 el incremento anual de la cuantía de las pensiones se ha limitado al 0,25%, debido, principalmente, al aumento en el número de pensionistas que cada vez cobran mayores prestaciones. Todo ello con el déficit de 18.000 millones por el que atraviesa la Seguridad Social como telón fondo.

La pensión media ha subido un 80% en los últimos 15 años

La pensión media de jubilación en España ha aumentado un 80% en quince años, hasta alcanzar los 1.080,52 euros al mes. Un dato que se conoce cuando hay un mayor número de pensionistas que cobran mayores prestaciones. Y es que el ritmo de crecimiento ha sido constante. Sólo ha experimentado un frenazo en la época de José Luis Rodríguez Zapatero cuando su Ejecutivo decidió congelar las pensiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias