Guindos comunica a Bruselas que España logrará los 1.100 millones para cumplir el déficit de 2018

Guindos
Luis de Guindos, Ministro de Economía, interviene en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado a la Comisión Europea (CE) que España será capaz de cumplir el objetivo de déficit público comprometido para 2018, equivalente al 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB), tras la carta enviada por la autoridad comunitaria el pasado viernes, en la que Bruselas reclama al Gobierno que le envíe un plan presupuestario actualizado.

Según han confirmado fuentes gubernamentales a OKDIARIO la respuesta del departamento ministerial que dirige Guindos incluye la garantía de que el sector público español logrará reducir la brecha entre ingresos y gastos hasta la citada cifra, aunque no sea posible sacar adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 a principios del próximo año si el PP por la falta de apoyos parlamentarios.

El pasado 16 de octubre el Gobierno ya mandó un documento a Bruselas con previsiones macroeconómicas para 2018 en un escenario de Presupuestos prorrogados y sin cambios en medidas de política económica. En el texto el Ejecutivo planteaba que el déficit público cerraría el próximo año en el 2,3% del PIB, una décima por encima de la tasa comprometida con las autoridades comunitarias.

Es decir, que aunque no sea posible sacar adelante unas nuevas cuentas públicas para 2018 el ajuste que deberá realizar España para cumplir el objetivo de déficit es de una décima del PIB, lo que equivale aproximadamente a 1.100 millones de euros. Y esto se podrá lograr mediante una reducción del gasto o con subidas de impuestos, o bien mediante una combinación de ambas medidas.

“En cuanto a la carta de la Comisión, hay que indicar que la diferencia respecto al déficit previsto para 2018 es de apenas una décima, que en todo caso España tendrá un déficit público por debajo del 3% [saliendo del protocolo de déficit excesivo] y que en cuanto se envíe un Presupuestos definitivo para 2018 el déficit será del 2,2%, es decir, que se cumplirá el objetivo”, señalan desde el Ministerio de Economía a este diario.

La carta enviada por Bruselas al Gobierno español está firmada por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici. La misiva insta a las autoridades españolas a presentar «lo antes posible» un borrador de plan presupuestario actualizado a la Comisión (Europea) y al Eurogrupo, un requerimiento similar al realizado por Bruselas el pasado año cuando fue necesario también prorrogar los Presupuestos por la imposibilidad de sacar el proyecto de Ley adelante en las Cortes.

Una vez que España salga del proceso de déficit excesivo dejará de estar bajo el foco de las autoridades europeas y no recibirá “recomendaciones” o “peticiones” de Bruselas para adoptar medidas que corrijan la brecha entre gastos e ingresos públicos. Mediante este protocolo –vigente desde finales de 2009– la CE insta al Estado afectado a lograr una mejora anual de su saldo presupuestario estructural equivalente como mínimo al 0,5% del PIB hasta reducir el déficit por debajo del 3%.

Mención aparte merece el caso de la deuda pública que, según el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, no puede superar el 60% del PIB. La economía española supera en cuarenta puntos porcentuales este límite, rozando el 100%, lo que hace aún más necesario equilibrar las cuentas públicas para lograr superávits que permitan reducir la deuda. En la medida en que los Presupuestos de los próximos años sean capaces de lograr mayores ingresos que gastos España será capaz de mitigar el impacto de la retirada de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) que comenzará a finales de 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias