Presupuestos Generales del Estado

Cinco ministerios sufrirán recortes: Hacienda, Agricultura, Fomento, Economía y Energía

Artículo 155
El Consejo de Ministros en Moncloa. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El Gobierno ya tiene listo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017, en el que cinco ministerios sufrirán recortes respecto a 2016 a nivel general y otras cinco subirán su gasto. Aunque aún pueden sufrir cambios respecto a lo que se presente esta misma semana, está previsto que las carteras de Justicia, Educación, Empleo, Sanidad y Defensa aumenten su gasto respecto a lo presupuestado el año pasado, mientras que los ministerios de Fomento, Energía, Hacienda, Economía y Agricultura sufrirán recortes este año.

Cambios Presupuestos Generales del Estado 2017.

Fuentes próximas al Gobierno han asegurado a OKDIARIO que las cifras aún pueden variar, aunque esto es lo que desde Moncloa pretender tener aprobado para finales del mes de mayo. Los recortes más significativos serán los que sufrirán las carteras de Hacienda, que verá reducido su gasto algo más de un 15%, Fomento y Agricultura, que recortarán su presupuesto cerca de un 10%.

Los ministerios que recortarán

Cristóbal Montoro (Foto: GETTY).

En este sentido, será Cristóbal Montoro el ministro que más verá menguadas sus cuentas para este año. El Ministerio de Hacienda, en los Presupuestos que el propio Montoro presentaba en verano de 2015 (los últimos aprobados), había visto cómo su cartera aumentaba cerca de un 7%, hasta quedar en el entorno de los 2.300 millones de euros; sin embargo, en esta ocasión verá menguadas sus cuentas en cerca de 400 millones de euros.

Íñigo de la Serna, una de las caras nuevas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, será otro de los ‘penalizados’ en los Presupuestos Generales del Estado 2017. Si en 2016 el gasto del Ministerio de Fomento aumentó cerca de un 4%, en las nuevas Cuentas Públicas se prevé que su cartera vea menguado casi un 10% su gasto, de modo que los casi 160 millones de euros que se pudieron gastar el año pasado se reducirán en unos 15 millones.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Isabel García Tejerina será otro de los ministerios premiados en los pasados PGE que sufrirán recortes en los nuevos. En este caso, el departamento de Tejerina también verá menguar su gasto en torno a un 10%, con lo que pasará de los casi 1.900 millones de euros, a algo más de 1.700 millones de euros. Aunque, insistimos, estas cifras todavía pueden sufrir ligeras modificaciones de cara al proyecto final.

Las carteras sin cambios

No sufren apenas cambios las carteras de Economía, Interior y Presidencia, siendo el Ministerio controlado por Luis de Guindos el más perjudicado. Cabe recordar que Economía y Competitividad subió el año pasado su gasto casi un 25%, hasta rozar los 2.900 millones de euros, pero este año Guindos podría ver caer su presupuesto algo menos de un 3%, con lo que tampoco supondrá un gran quebradero de cabeza.

Guindos
Luís de Guindos, ministro de Economía. (Foto: Getty)

El Ministerio del Interior es uno de los menos volátiles año tras año y, en principio, 2017 no será una excepción. En 2016, la cartera que entonces llevaba Jorge Fernández Díaz percibió 7.500 millones de euros, y este año no se prevén grandes cambios en la cartera que, entre otras cosas, solicita más agentes de policía. Presidencia, por su parte, tampoco subirá mucho más de 500 millones de euros, que fue lo que se le permitió gastar en 2016.

El presupuesto para el Ministerio de Educación tampoco tendrá muchas diferencias respecto a los 2.900 millones de euros que presupuestaron en 2016, si bien es cierto que, si el año pasado aumentaron el gasto cerca de un 6% este año también verá una ligera subida en el dinero que podrán gastar en 2017.

Los que más suben su gasto

Los ministerios de Justicia y Sanidad podrían quedar cerca de percibir hasta un 10% más que el año pasado. En el caso del departamento que dirige Rafael Catalá en 2016 su gasto ascendió más de un 10%, hasta superar los 1.600 millones de euros. Este año, de nuevo está previsto que el gasto para la cartera de Justicia aumente cerca de un 10%. De igual modo que el ministerio que controla Dolors Montserrat, que verá cómo los 2.000 millones de euros que se gastaron en 2016 crecerá en la misma proporción que el Ministerio de Justicia, hasta alcanzar casi 2.200 millones de euros.

Por último, serán Fátima Báñez y María Dolores de Cospedal las ministras a cuyos departamentos se les permitirá hacer mayores esfuerzos. En el caso del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recortó su gasto en los PGE 2016 en torno a un 26%, volverá a gozar de una mayor holgura financiera al permitírsele un gasto casi un 50% superior al de 2016, que fue de casi 16.600 millones de euros. Por su parte, el Ministerio de Defensa superará con creces los 6.000 millones de euros que apenas alcanzó en los PGE del año pasado, toda vez que está previsto que al departamento se le permita un gasto casi un 30% superior al de 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias