OKDIARIO LO AVANZÓ EL PASADO DICIEMBRE

El Gobierno logra el objetivo de déficit público pactado con la UE con un margen de 1.100 millones

Montoro-Cataluña
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Foto: Efe)

El Gobierno ha logrado el objetivo de déficit público pactado con la UE para el conjunto de 2016 con un margen de 1.100 millones de euros, tal como avanzó  OKDIARIO el pasado diciembre. La brecha fiscal del conjunto de las Administraciones Públicas españolas ha cerrado el ejercicio en el 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB), una décima menos del máximo pactado con las autoridades comunitarias.

Esta cifra incluye las ayudas al sector financiero. Sin ellas el déficit público asciende al 4,3% del PIB, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Esto supone que el crecimiento económico y la generación de ingresos como consecuencia de la fortaleza del mercado laboral han logrado paliar en parte el aumento del gasto público realizado el pasado año.

Según las cifras avanzadas por el titular de Hacienda el déficit del Estado fue del 2,7%, cinco décimas por encima del objetivo inicial del 2,2% establecido por el Gobierno. En cuanto a la brecha fiscal de las comunidades autónomas, fue del 0,8%, una décima superior al máximo planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La clave está, por lo tanto, en las entidades locales, que registraron un superávit de sus cuentas públicas equivalente al 0,6% del PIB, cuando el objetivo era que cerraran el año en equilibrio presupuestario (sin déficit público).

Según el cuadro macroeconómico enviado a Bruselas junto al borrador presupuestario de 2017, el Gobierno incluye una previsión de déficit público para este año del 3,1% del PIB, en línea con la tasa máxima que imponen las autoridades comunitarias para retirar la suspensión del proceso de déficit excesivo. En 2018, la brecha fiscal del sector público español deberá reducirse hasta el 2,2% del PIB.

Por lo tanto, el Ejecutivo deberá lograr una reducción del déficit público de unos 15.400 millones de euros en 2017. El paquete de medidas aprobado en el primer Consejo de Ministros de diciembre contemplaba ajustes por importe de 7.600 millones de euros, a los que habría que sumar los 10.000 millones extra que aportará el ciclo económico, según las previsiones que maneja el Gobierno.

Este año, según ha fijado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) las arcas autonómicas no podrán tener una brecha fiscal superior al 0,6% PIB, lo que supone una diferencia de una décima respecto al objetivo de este año. Para 2018 el déficit público máximo permitido a las CCAA se fija en el 0,3%, una tasa que deberá bajar hasta el 0% en 2019. Un elemento clave de esta reducción será la reforma de la financiación autonómica que se debatirá el próximo 17 de enero en la Conferencia de Presidentes.

En 2016 se ha logrado una recaudación de 188.000 millones de euros, la mayor de la reciente historia española, tan sólo por detrás de los 200.000 millones ingresados en 2007, último año en el que las arcas públicas registraron superávit presupuestario. La recaudación de este año será un 3,3% superior a la contabilizada en 2015.

Una de las principales razones de esta mejora tributaria ha sido la reforma del sistema del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, aprobada por el Gobierno en funciones por medio de un Decreto Ley el pasado septiembre para lanzar un mensaje a Bruselas: que España está comprometida con la estabilidad presupuestaria y que aspira a abandonar el procedimiento de déficit excesivo en 2018.

De hecho, tras la aprobación de esta reforma fiscal, las autoridades comunitarias decidieron cancelar la congelación de los fondos estructurales para España en 2017, que ascienden a 1.325 millones de euros.

El déficit público se reduce en enero

En cuanto a los datos de arranque de 2017, el déficit público, excluyendo a las corporaciones locales, alcanzó los 5.645 millones de euros en enero, lo que supone el 0,49% del PIB, 0,11 puntos porcentuales menos respecto a un año antes.

Por su parte, el déficit del Estado se redujo un 18,6% en los dos primeros meses del año, hasta los 10.751 millones, lo que equivale al 0,93% del PIB, frente al 1,19% del mismo periodo del año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias