CSIF pide un «refuerzo urgente» de la plantilla del SEPE ante la extensión de los ERTE hasta septiembre
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este viernes un «refuerzo urgente» de las plantillas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ante la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre y la inminente llegada del periodo vacacional.
CSIF calcula que al menos 150.000 personas siguen sin recibir su prestación y atribuye esta situación a que los ERTE se modifican continuamente por parte de las empresas, tanto en las condiciones como en el número de afectados.
«Así, pese a que de manera paulatina se van resolviendo los expedientes, la modificación y la entrada de nuevos ERTE mantienen la carga de trabajo», denuncia el sindicato. En este sentido, la prolongación de los ERTE hasta septiembre abundará «sobre las ya ingentes cargas de trabajo de la plantilla», indica CSIF, que advierte además de que el periodo estival «va a lastrar» los procedimientos.
Por este motivo, insiste en la necesidad de reforzar las plantillas que, en los últimos 10 años, como consecuencia de las políticas de recortes, han perdido 3.400 efectivos.
USO
La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, ha dirigido un escrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social con un listado de irregularidades y errores de tramitación por parte del SEPE en las prestaciones por ERTE.
«Estos trabajadores, que ya ven mermados sus ingresos al encontrarse en esta circunstancia y que, bien sea por el retraso en el ingreso de la prestación o por errores en su cálculo o en los datos, están sufriendo grandes penalidades en su ya menguada economía familiar», denunció García en un comunicado.
USO ha pedido al Ministerio que se dé respuesta y se subsanen «rápidamente toda una serie de irregularidades» que se han detectado en la tramitación de la prestación por ERTE de fuerza mayor o ETOP, cuyos únicos «perjudicados» son los trabajadores.