La crisis económica de México: ¿Culpa de Donald Trump o de Enrique Peña Nieto?
Sería un grave error del gobierno mexicano colocar al gobierno de EEUU como culpable de todos nuestros males, al igual que los gobiernos de Castro en Cuba y de Chávez y Maduro en Venezuela. También sería una equivocación del gobierno tratar de capitalizar el rechazo de la mayoría de mexicanos a las políticas migratorias y fiscales de Trump para recuperar popularidad mediante llamados a la unidad y cerrar filas con el Presidente ante una amenaza externa.
Hay que dejar claro, como lo hago en el libro EPN: El retroceso, que las causas del bajo crecimiento, el incremento de la inflación, del precio del dólar, de la deuda del sector público y de la quiebra de Pemex, son internas. Esos males se engendraron por políticas económicas y sociales equivocadas en los primeros cuatro años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU.
Es cierto, las políticas migratorias y proteccionistas de Trump pueden agravar la crisis económica por la que atraviesa México, pero no la engendró Trump. Si por motivos políticos/electorales el gobierno generaliza la idea entre los mexicanos que Trump es el origen de nuestros males económicos, y postergan ajustes necesarios para reducir desequilibrios, como en los primeros cuatro años de gobierno, en 2017 y 2018 la economía estará peor, pero dirá el gobierno que se debe a Trump.
Las políticas de Trump, que influirán en un aumento del riesgo país, solo se pueden contrarrestar con una verdadera austeridad en el gasto público, que frene el crecimiento de los requerimientos financieros del sector público, pero no mediante más impuestos y gasolinazos, sino cortando gastos, reduciendo impuestos y flexibilizando las leyes laborales, para que bajen las cargas a los creadores de empleos y se generen más, para ofrecerles trabajo a los mexicanos que regresen de EEUU, y se originen las condiciones de competitividad fiscal para atraer inversión ante los probables impuestos a las exportaciones a EE.UU.
Sin esos cambios, todo lo demás para contrarrestar a Trump: llamados a la unidad y a la dignidad, serán puras palabras sin ningún efecto para mejorar la situación de México y reducir los efectos de sus políticas.
Este artículo fue publicado originalmente en Asuntos Capitales (México) el 16 de febrero de 2017.
Temas:
- Donald Trump
- EEUU
- México
Lo último en Economía
-
Juan Leo, jubilado español con más de 45 años cotizados: «Me ha quedado una pensión de 1.600 euros, hay jóvenes que cobran más que yo»
-
Sánchez firmó una ley que obliga al próximo Gobierno a recortar pensiones o subir impuestos si incumple la regla de gasto
-
La FIFA exigió 100 millones a RTVE por el Mundial que ha comprado Netflix: «Más una prima si la final era en España»
-
Confirmado por el Gobierno: desde el 15 de noviembre se obliga a los propietarios de pisos en España a avisar a los inquilinos 6 meses antes de cesar el contrato de alquiler
-
La farmacéutica Ferring llega a un acuerdo para comprar la startup Gameto por 1.400 millones de dólares
Últimas noticias
-
Los cocineros expertos coinciden: si el huevo cocido tiene un borde verdoso en la yema, no es peligroso, en realidad sólo se ha cocinado más tiempo del necesario
-
La Policía de Brasil busca a Flávio Bolsonaro ante el temor de una posible huida tras perder las elecciones
-
Las elecciones de Israel baten el récord de participación, con un 44,9 % de los votantes a las 14:00 horas
-
Fernando Fitz-James Stuart saca pecho por el legado de los Alba con una joya de El Greco en el Palacio de Liria
-
Juan Eslava Galán, escritor: «Ceuta y Melilla acabarán siendo de Marruecos»