Empleo

La crisis del Covid-19 agrava el desempleo entre los profesionales mayores de 50 años

prestación para mayores de 52 años
Después de los 50 años es más difícil encontrar empleo

La crisis del Covid-19 ha puesto punto y final a la tendencia de creación de empleo que se venía dando en los últimos años en nuestro país. El primer año de la crisis sanitaria se saldó en España con casi 527.900 parados más que en 2019 y la tasa de desempleo se situó al cierre de 2020 en el 16,54% de la población activa. Ante este panorama, los profesionales mayores de 50 años se han visto gravemente afectados y al cierre de 2020 representaban más de un cuarto de la cifra total de parados.

Tras un verano en el que, tras un fuerte confinamiento, las restricciones fueron escasas, el tercer trimestre evidenció una relación directa entre el desempleo sénior y el aumento del paro, que castigó con dureza a los profesionales de entre 50 y a 54 años durante el primer, tercer y cuarto trimestre, y de entre 54 y 59 años en el segundo trimestre, coincidiendo con el confinamiento domiciliario.

“La pandemia ha consolidado una situación que ya era preocupante hace unos años. Los mayores de 50 son un tesoro para la sociedad y es necesario potenciar la empleabilidad en esas franjas de edad”, afirma Leopoldo Abadía, economista de referencia en el análisis económico de las crisis.

Las mujeres mayores de 50 años están siendo las más vulnerables desde que empezó la pandemia. Ellas representan cerca de dos tercios de los parados en esta franja de edad y duplican la cifra de hombres: 40.100 mujeres frente a 19.700 hombres al cierre de 2020. Es decir, seis de cada diez de los nuevos parados mayores de 50 años son mujeres y tan sólo cuatro de cada diez son hombres. De hecho, los datos apuntan a que el perfil del nuevo parado de más de 50 años es una mujer entre los 50 y los 54 años que perdió su trabajo entre junio y diciembre de 2020.

Aportación al mercado laboral

La negativa coyuntura económica sumada a la digitalización de las empresas da lugar a un mercado de trabajo que exige un examen de resiliencia y elevada capacidad de adaptación para las personas desempleadas y ahí los mayores de 50 años, pese a lo que pudiera parecer, se encuentran en una posición de ventaja.

“Cuentan con habilidades que les ayudan a hacer frente a los nuevos retos de las organizaciones como capacidad analítica, pensamiento crítico, adaptación al cambio, toma de decisiones y solución de problemas con perspectiva, serenidad y templanza; y sobre, todo, cuentan con una gran experiencia acumulada”, afirman desde la empresa Susana Julián y Teresa Bernabé, consultoras de Desarrollo y RR.HH en Galaris Desarrollo.

En definitiva, su experiencia, contactos y actitud convierten a los trabajadores seniors en los mejores aliados de las empresas para afrontar la postpandemia. En un contexto donde la esperanza de vida es cada vez más alta y la natalidad cada vez más baja, contar con el talento senior en las organizaciones será fundamental para la sostenibilidad de nuestro país.

En esta línea lleva trabajando más de dos años Generación Savia, una iniciativa de Fundación Endesa en colaboración con Fundación más humano, que busca mejorar la empleabilidad de los profesionales mayores de 50 años promoviendo iniciativas que provoquen un cambio de mentalidad en la sociedad.

Gloria Juste, directora de Proyectos de la Fundación Endesa, señala que desde Generación SAVIA se ayuda a los profesionales mayores de 50 años a enfrentarse a los nuevos retos que se encuentran tras salir del mercado laboral. Por ejemplo, hay que tener en cuenta el emprendimiento, que no es solo un plan B, sino que muchas veces es una primera opción y una de las más valiosas, porque es gente con un amplio recorrido que, a la hora de iniciar un proyecto, cuenta con muchas herramientas, experiencia y una gran capacidad de resiliencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias