Economía
El impacto del coronavirus en el sector aéreo

El ‘crack’ del sector de la aviación: el coronavirus ha provocado ya la quiebra de 11 aerolíneas

El sector aéreo perderá casi 300.000 millones de euros y sufrirá una caída de sus ingresos del 55%, según IATA, la Agencia Internacional de Transporte Aéreo

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha provocado el ‘crack’ del sector aéreo. Desde que se detectaron los primeros positivos en Europa, las aerolíneas sufrieron una cascada de cancelaciones y una parálisis de su flota en los aeropuertos, que rápidamente se unió a las restricciones de movimientos que los diferentes gobiernos impusieron para contener la propagación del virus. Una situación que ha hecho mella en la sector de la aviación, ya que desde que empezó el confinamiento han quebrado 11 compañías aéreas.

La primera víctima del coronavirus fue la aerolínea africana South African Airways, seguida de Air Mauritius, Avianca, LGW, Thai, Tame, Flyest y Latam a las que hay que sumar la solicitud de insolvencia de cuatro filiales de Norwegian, aunque algunas compañías aéreas han utilizado esta herramienta con modalidad de bancarrota. Un escenario al que hay que sumar más de 20.000 despidos y pérdidas millonarias.

El sector aéreo perderá casi 300.000 millones de euros y sufrirá una caída de sus ingresos del 55%, según IATA, la Agencia Internacional de Transporte Aéreo. En el mes de marzo calculaba pérdidas de 113.000 millones, la mitad que ahora. Una situación que no mejora tras el anuncio de que la demanda tardará años en recuperar los niveles previos al covid-19.

Level la última víctima del covid-19

La última en sumarse a la lista ha sido Level Europe, que forma parte de la estructura de Vueling y es propiedad del holding IAG. La compañía de bajo coste con sede en Austria ha anunciado este jueves que solicitará la insolvencia al no ser capaz de superar el hundimiento de la demanda por la restricción de movimientos y el miedo a volar, convirtiéndose así en una nueva víctima de la crisis del coronavirus en el sector aéreo.

Apenas dos años ha durado su actividad, ya que comenzó a operar vuelos de corto radio en 2018 con una flota de seis aviones. En España, Level Europe volaba en los aeropuertos de Barcelona, Palma y Bilbao desde sus bases de Viena y Amsterdam.

Avianca y Latam se tambalean

El coronavirus no solo ha puesto contra las cuerdas a las aerolíneas más pequeñas: Avianca, la principal empresa del sector en Latinoamérica, se ha acogido al proceso de quiebra en Estados Unidos con el objetivo de preservar y reorganizar la compañía. «Los efectos de la pandemia nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía», señaló el presidente ejecutivo de Avianca, Anko van der Werff.

Los mismos pasos ha seguido Latam. La compañía aérea chilena ha decido acogerse a la ley norteamericana de quiebras que permite a una empresa proceder a reestructurarse y buscar alternativas a una situación de insolvencia para poder resurgir con solvencia. Aunque se ha convertido una víctima más de la pandemia, continuará operando.

Una serie de ceses que se producen justo cuando la mayoría de países europeos se disponen a reabrir sus fronteras y las aerolíneas se preparan para reanudar su actividad en las próximas semanas con el despegue de los primeros vuelos de la temporada estival. ¿El objetivo? Retomar la confianza del consumidor con la mirada puesta en la reactivación de la demanda.