Economía
SECTOR ENERGÉTICO

Cox inicia la reordenación de Abengoa y absorbe su división de Energía que aporta 50 millones de ebitda

Enrique Riquelme, el presidente del grupo Cox Energy que logró hacerse con la propiedad del gigante andaluz Abengoa ha puesto en marcha la reordenación del gigante andaluz especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el desarrollo de infraestructuras, energía y agua. Tal como ha comunicado a la Bolsa de Madrid, Cox Energy absorberá la división de Energía y Construcción de Abengoa (desarrollados a través de su filial Abengoa Energía), para concentrar toda la actividad de desarrollo, promoción y gestión de plantas de energías renovables del nuevo grupo.

La aportación de activos y las líneas de negocio que absorberá Cox Energy mejorarán en 50 millones de euros su beneficio bruto de explotación (ebitda) y en 60 millones sus fondos propios. Además, según destaca la empresa, contribuirá a la consolidación del negocio de energía del grupo y aportará «una mayor competitividad y, sobre todo, acelerar las inversiones para situar a la compañía como líder en desarrollo tecnológico para la generación de energías limpias».

«Abengoa es un grupo muy grande y complejo», aseguran fuentes de la empresa. «Por ello es importante simplificar la estructura del nuevo grupo creado tras la adjudicación de la empresa. Con la incorporación del área de Energía que, además del know-how de sus equipos, incluye una parte muy importante de Construcción e importantes activos en varios países, Cox Energy concentrará toda la actividad de renovables».

Los activos renovables que Cox absorberá de Abengoa le aportan 60 millones de ebitda.

El proyecto está en sus primeros pasos. En estos momentos, el valorador independiente cuya identidad no ha querido ser desvelada, aunque se trata de uno «de los dos mayores especialistas internacionales en esta área» está al inicio de los trabajos.

Tras la valoración de activos vendrá el proceloso proceso de obtener las pertinentes autorizaciones administrativas en diversos países. Un trabajo que abarca desde la bolsa española a la mexicana (Cox cotiza, a la vez, en el madrileño BME Growth y en la Bolsa Institucional de Valores de México, BIVA) e incluirá a las autoridades de Argelia, Sudáfrica y Brasil -entre otras- donde CoxAbengoa cuenta con importantes activos de generación de energía. Eso hace prever que, al menos hasta 2024 la operación no podrá cerrarse oficialmente.

Entre los principales activos propiedad de Abengoa Energía destacan Abengoa Bioenergía Brasil, con una planta de cogeneración con bioetanol con  70 megavatios (MW) de capacidad. O Abener Argelia, sociedad que opera una planta de ciclo combinado híbrida con tecnología termo solar con una capacidad de 150 MW.

Al cierre del primer semestre, Cox Energy contaba con más de 4,7 gigavatios (Gw) de capacidad instalada en 60 proyectos en España, Chile, Colombia, México, Centroamérica y Caribe.

Alegría para el BME Growth

Un beneficio añadido de la operación es que, según los planes de la empresa presidida por Riquelme, la integración de estos activos se hará «en la banda baja de las tasaciones que aporten los expertos». Con ello, los tenedores de acciones de Cox Energy, que cotiza en el BME Grotwh (mercado para empresas de pequeña capitalización) desde junio pasado, contarán con títulos que, ya de entrada, cuentan con una importante capacidad de revalorización.

Algo que, indudablemente, deberá reflejarse en la cotización de los mismos. Sobre todo si se tiene en cuenta que los activos que se traspasarán a Cox Energy no arrastran ninguna deuda con recursos, solo la «deuda de proyecto» habitual en las plantas de renovables, que se amortiza con la propia generación de caja que genera la venta de energía.

Con todo, el aumento en la dimensión de Cox con estos activos de Abengoa permite fijar en el horizonte a medio plazo -más o menos reconocido por sus responsables- el salto a la ‘primera división’ bursátil que representa el primer mercado de BME.

No es la primera operación de concentración y simplificación de la estructura empresarial que desarrolla la compañía presidida por Enrique Riquelme. Con motivo de su salida a cotización en el BME Growth, Cox Energy integró todos los negocios (y activos de renovables) que la compañía tiene en Europa. La compañía cuenta además con una importante actividad de operación de renovables en América (Cox Energy América), además de sus filiales de suministro y generación distribuida (Ibergy) y de generación de energía con hidrógeno verde (Cox Energy Hidrógeno).

Nueva estrategia en Cox

Tras la compra de Abengoa, Cox Energy puso en marcha en abril el diseño de la nueva estructura del grupo tras la adquisición de la multinacional sevillana, hoy redenominada como CoxAbengoa. El dibujo final será dado a conocer la próxima semana -si se cumple el calendario previsto- junto a la confirmación del nuevo consejero delegado de la multinacional andaluza. Un puesto para el que se ha buscado un perfil puramente financiero y que, según todos los indicios -aún no confirmados oficialmente- recaerá en el hasta ahora primer ejecutivo en España de Credit Suisse, Ignacio Moreno.

Tal como anticipó OKDIARIO, Cox centrará su expansión en sus dos principales mercados: América Latina y España. El Plan estratégico hasta 2026 incluye «tanto el crecimiento orgánico como el inorgánico a través de la compra de empresas y de proyectos operativos y en desarrollo», según confirmó el presidente del grupo, Enrique Riquelme. Un plan en el que prevé una inversión próxima a los 3.500 millones de euros hasta 2026.