Crisis del coronavirus

Coronavirus: las cifras del Banco de España retratan la escasa ambición del plan económico de Sánchez

Coronavirus: las cifras del Banco de España retratan la escasa ambición del plan económico de Sánchez
Pedro Sánchez en reunión telemática con los presidentes autonómicas en la crisis del coronavirus. (Foto: Moncloa)

El Banco de España retrata, en un análisis económico que ha hecho público este miércoles, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su escasa ambición de sus planes económicos frente al coronavirus.

Con los cálculos del organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos se puede concluir que, aunque los fondos públicos movilizados ascenderían al 8,8% del PIB, realmente el aumento directo del gasto será tan sólo del 0,5% del PIB, ya que la gran mayoría de las iniciativas son avales, préstamos y créditos a las empresas. Es decir, dinero que las compañías después tendrán que devolver.

En estos porcentajes se incluye el aumento de 3.800 millones de la dotación presupuestaria para afrontar el gasto sanitario derivado de la pandemia, los 600 millones en protección social para provisión de servicios a colectivos vulnerables, las medidas en materia laboral e impositiva y los 100.000 millones en avales públicos.

Mientras tanto, numerosos colectivos, especialmente las organizaciones que engloban a las pymes y a los autónomos, están solicitando fuertes bajadas de impuestos y la suspensión del pago de las cotizaciones como ha ocurrido en otros países como Francia, Italia o EEUU, en mayor o menor medida. Sin embargo, las ayudas del Gobierno español no llegaran a todos los empresarios, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Para empezar, hay muchos colectivos y gremios excluidos de las medidas de apoyo (por ejemplo, los que tienen permitido abrir estos días aunque prácticamente no hay gente por la calle). Así lo detallan decenas de empresarios en sus misivas a OKDIARIO, que ven día a día cómo los bancos les dicen que las medidas de Sánchez no sirven para sus negocios.

Mientras tanto, numerosas empresas privadas se están teniendo que movilizar recursos propios a través de sus fundaciones para fabricar mascarillas, respiradores, equipar hospitales ante el gran problema sanitario al que se enfrenta el país.

Impacto macroeconómico

El Banco de España detalla en el informe que la magnitud del impacto económico de la pandemia, tras las medidas de contención adoptadas, será «muy pronunciada» sobre la actividad económica y el empleo en el corto plazo. Este miércoles mismo Funcas calculaba que, si la crisis acaba en mayo, el PIB caerá durante este año un 3%. El problema es que instituciones como Goldman Sachs elevan el desplome al 9,7% en 2020. Por ahora, todo es demasiado incierto.

Aunque el supervisor financiero avisa que el golpe que sufrirá la actividad del país será «fundamentalmente transitorio», a pesar de la elevada incertidumbre respecto a la intensidad y la duración de la perturbación.

En todo caso, el Banco de España subraya que debe afrontarse con la política fiscal y con una respuesta «ambiciosa, ágil y coordinada».

«Práctica desaparición» del turismo

A nivel de demanda, el Banco de España señala que se ha producido un impacto «muy pronunciado» sobre el gasto en bienes de consumo de los hogares, que se suma a la «práctica desaparición» del turismo receptor, mientras que desde la óptica de la oferta, las interrrupciones en las cadenas de suministros nacionales e internacionales y la disminución «brusca» de la demanda han conducido al cierre de algunas industrias.

Con anterioridad a la crisis sanitaria, la «tónica favorable» de la economía se mantuvo en enero y febrero, aunque sin duda será insuficiente para que el dato de crecimiento del primer trimestre del año sea muy preocupante.

Los modelos del organismo proyectaban un crecimiento en el entorno del 0,4% para el primer trimestre, recoge el informe, pero ahora no se atreve a calcular cuál será el desplome del PIB.

Lo último en Economía

Últimas noticias