El consumo eléctrico de las grandes empresas cae un 6% en abril evidenciando el parón económico
Bruselas baja al 4% el crecimiento del PIB español, 3 puntos menos que la previsión inicial de Sánchez
La OCDE agrava el pesimismo sobre la economía: España acumula ya ocho meses de ralentización
El consumo eléctrico de las grandes compañías -las que tienen una potencia contratada superior a los 450 kW- ha caído de nuevo en abril algo más de un 6% en términos interanuales pese a que en abril de 2021 todavía había en buena parte de las comunidades autónomas restricciones a la movilidad por la pandemia y cierres perimetrales -la Semana Santa también fue en abril, como este año-. Según los datos de Red Eléctrica, en abril el consumo eléctrico de estas empresas se redujo un 6,1%, siendo más grave la situación de la industria, que descendió un 9,6%.
Los servicios, en cambio, elevaron su consumo eléctrico un 5,7% en abril sobre hace doce meses. Pero la mala noticia es que este porcentaje es el peor dato desde principios de 2021. Crece el petróleo y los servicios de alojamiento, ligados lógicamente al turismo, pero industrias como la del motor o la metalurgia siguen en cifras muy negativas. Cae también con especial fuerza en abril el consumo eléctrico en el sector de la agricultura y la ganadería.
Se ha desplomado también el consumo en la industria de los bienes de consumo, uno de los sectores clave del PIB español. El gasto interno es el sustento del incremento del PIB para este año, según las previsiones del Gobierno. Ha caído en abril un 9,1%, especialmente en los alimentos y los muebles.
Termómetro económico
El consumo eléctrico de la gran empresa que adelanta Red Eléctrica es uno de los termómetros de la evolución de la economía del país. Este dato se suma al índice de la actividad económica que elabora la OCDE y que, de nuevo en abril y por octavo mes consecutivo, registró un descenso para España. Menos actividad económica y menos consumo eléctrico en abril anticipan una ralentización del crecimiento del PIB.
En el primer trimestre del año, la economía española creció un 0,3%. Se comportó algo mejor que las tres primeras economías de la Unión Europea pero hasta doce países de la UE crecieron más que España. El crecimiento del primer trimestre ya puso de manifiesto un frenazo importante sobre 2021 que, a tenor de lo reflejado por estos dos termómetros, podría ratificarse en el segundo trimestre.
De momento, el Gobierno ya rebajó su previsión de crecimiento para este año del 7% al 4,3%, según el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas el 30 de abril con los últimos datos de paro e inflación. Sin embargo, diferentes organismos nacionales e internacionales ya han dejado en papel mojado esa cifra y muchos dan ya el 4% como tope. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) apunta incluso a un alza del PIB este año del 3,8%.
Lo último en Economía
-
Garamendi adelanta por sorpresa las elecciones para elegir presidente de la CEOE antes de noviembre
-
El Ibex 35 pierde su entusiasmo y los 19.500 puntos, pero se mantiene en máximos con el crudo en 76 dólares
-
Es oficial: la Seguridad Social pagará el 100% de sueldo a quien se coja la baja por donación de órganos
-
Damm cierra 2025 con una facturación de 2.010 millones de euros y refuerza su crecimiento internacional
-
La plantilla de Santa Bárbara carga contra Defensa por paralizar programas clave y poner en riesgo decenas de empleos
Últimas noticias
-
Era un clamor en Palma y el Ayuntamiento se pone manos a la obra: plan de choque para reparar las maltrechas aceras
-
Denuncian una grave negligencia en el área de Psiquiatría del hospital Son Llàzter: «Nadie vigiló a mi hija y murió allí»
-
Capdepera, al límite: noches sin un solo policía mientras se disparan los robos y las peleas en plena temporada turística
-
Un colombiano abusa sexualmente de una niña de 11 años en Mallorca: «No cuentes nada a tus padres, es un secreto»
-
El blindaje con cámaras inteligentes de la bulliciosa Plaza España de Palma tendrá que esperar