Consejos para que este verano no desperdiciemos nada de la comida que compramos

Consejos para que este verano no desperdiciemos nada de la comida que compramos

Porque soy economista y porque el lema familiar es antes reventar que sobre quiero ofrecerles una serie de consejos para evitar algo que ocurre especialmente en verano y es el desperdicio de mucha de la comida que almacenamos en nuestros frigoríficos. Un sinsentido que atenta contra nuestro bolsillo y que remueve conciencias cuando también por estas fechas observamos con más atención el drama de los inmigrantes. 

¿Qué podemos hacer para evitar que como ocurre todos los años por estas fechas desperdiciemos un montón de comida?

La firma de electrodomésticos Miele y la web Amosdecasa.com nos plantean una serie de soluciones para lograr el objetivo 0 desperdicio pues España tira casi 400 millones de kilos de frutas y verduras cada año. Lo cual además de ser pecado para los católicos es un sinsentido económico.

Con la ayuda de Pedro Caballero, el amo de casa por excelencia, se enseña cómo aprovechar todos los alimentos del frigorífico antes de salir de vacaciones, y así no tirar nada a la basura.

Bajo el mencionado lema, sus ‘recetas del Rodríguez’ convierten la piel del tomate, la patata y la zanahoria en crujientes snacks. Las cáscaras de puerro y calabacín se transforman en sabrosas chips y los restos resecos del jamón serrano se espolvorean a modo de sal.

Según comentó a OKDIARIO; “Las recetas del Rodríguez reaprovechan aquellos alimentos que todavía guardamos en la nevera y no sabemos qué hacer con ellos”. “Por ejemplo, si hemos metido jamón serrano y se ha resecado, lo troceamos para acompañar el gazpacho”, añade. Los últimos trozos de pollo asado completan una ensalada de verano, bañada con los restos del salmorejo. De postre, batido con las frutas que aún aguantan en la nevera. “Mezclamos la pulpa sobrante con azúcar, la metemos en moldes y hacemos helados”, propone el creador de Amosdecasa.com.

Con objeto de alargar la conservación de los alimentos frescos, Pedro Caballero también explica cómo organizar los productos correctamente dentro del frigorífico. Además, aplica útiles consejos de mantenimiento para dejar la nevera lista antes de irnos de vacaciones, y así optimizar su rendimiento y ahorrar energía.

Los expertos advierten de que una correcta organización de los alimentos frescos reduce su desperdicio. “Ahora en verano las frutas y las verduras maduran mucho más rápido y cuanto mejor organizamos la nevera, más frescas se conservan frutas, verduras, carnes y pescados”.

Por ejemplo, ninguna familia española prescinde del gazpacho en verano. Recién hecho, debe meterse en la nevera a menos de 6ºC en un recipiente sellado, para que su sabor y aroma no se contaminen con los de otros alimentos. Según los datos de la Comunidad Europea, el tetrabrik es el envase que mejor protege sus cualidades organolépticas.

Cada hogar español arroja a la basura 76 kg de comida al año, el 42% de la comida que se desperdicia en España. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, somos el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos en buen estado tira a la basura (7’7 millones de toneladas).

Tras limpiar el interior del frigorífico y el congelador, cosas que hay que hacer cada cierto tiempo, dicen los expertos del proyecto O desperdicio se deben colocar los productos por familias y áreas de temperatura y deben congelarse adecuadamente. 

Según el estudio de Miele España en 2015, al comprar un frigorífico el consumidor español valora la conservación de los alimentos frescos en segundo lugar, tras su relación calidad precio. Por este orden, después se decide por su eficiencia energética, capacidad, diseño, nivel acústico y descongelación.

Con una oscilación automática de temperatura entre 0 ºC y 3 ºC, el sistema PerfectFresh Pro de los cajones de los frigoríficos K 20.000 quintuplica la conservación de frutas y verduras y triplica la de la carne, el pescado y los lácteos. PerfectFresh mantiene frescos todos ésos productos el triple de tiempo, mientras que DailyFresh duplica la conservación de frutas y verduras.

Es importante la humedad de nuestro aparato afirman las fuentes consultadas. “La humedad regulable mantiene las frutas y verduras tan frescas y crujientes como el primer día”.

El combinado frigorífico congelador de libre instalación es el electrodoméstico de frío más vendido de nuestro país. Sus 702.000 unidades de 2015 suponen un 54% del total de 1.300.000 vendidas en ésta categoría de gama blanca, la más solicitada del mercado.

Según los datos de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), avalados por el Instituto Nacional de Consumo (INC), cada familia española tira a la basura 13 kilos de frutas y verduras al año, y siete de carnes y pescados. Esto supone más de 397 millones de kilos anuales de alimentos válidos para el consumo, el 26% de la comida desperdiciada en nuestros hogares.

El 45’7% de los hogares encuestados desperdicia frutas y verduras debido a una mala conservación. El 35’9% de las personas entrevistadas asegura que tiraría menos alimentos a la basura si los almacenara y congelara adecuadamente.

En España los amos de casa a tiempo completo han crecido un 51% desde 2008, un 69’65% en la Comunidad de Madrid, según la última Encuesta de Población Activa. Las autonomías de Andalucía (73.000), Comunidad Valenciana (52.400) y Cataluña (46.200) registran el mayor número de hombres dedicados en exclusiva a las labores domésticas. Al otro extremo se sitúan La Rioja (2.000), Cantabria (4.300) y Asturias (4.800). En total, 445.000 amos de casa españoles. “Cualquier mayor de edad que quiera emanciparse debe aprender a ser autosuficiente”, recuerda Pedro Caballero.

Lo último en Economía

Últimas noticias