Bancos

Altos cargos de Deutsche Bank España cobran un 6,5% más en un año de despidos y cierre de oficinas

El año 2019 ha sido muy duro para Deutsche Bank, con el anuncio de 18.000 despidos, una fusión fallida con Commerzbank y el cierre de oficinas en España. Sin embargo, no ha sido tan duro para la alta dirección, que ha cobrado más.

Deutsche Bank
Antonio Rodríguez Pina dejará de ser consejero delegado de Deutsche Bank en enero.

Deutsche Bank cerró un año 2019 para olvidar. En abril, fracasaba un intento de fusión con Commerzbank. En julio, la entidad anunciaba 18.000 despidos en todo el mundo. Y en octubre anunciaba el cierre de diez oficinas en España más unos 50 despidos. Sin embargo, la situación no ha sido tan negativa para altos cargos de la división española del banco, ya que a pesar de este entorno tan negativo, aumentaron sus retribuciones un 6,5%.

Tal y como especifica Deutsche Bank España en sus cuentas anuales, la remuneración de los miembros ejecutivos del consejo de administración ha sido en 2019 de 4,913 millones de euros mientras que en 2018 fue del 4,612 millones. Subieron tanto las retribuciones salariales fijas como las variables y también las primas de seguro de vida y aportaciones post empleo.

Los consejeros ejecutivos son según la propia web del banco en España, tres personas: el presidente y consejero delegado Antonio Rodríguez-Pina, el CFO (chief financial officer) Florencio García, que fue nombrado durante el año y el COO (chief operating officer) José Manuel Mora-Figueroa.

En el banco han aumentado el número de directivos en pleno ajuste de plantilla mundial

Llama la atención que, en medio de un ajuste de todo Deutsche Bank y también de su división española, en el banco alemán ha aumentado la retribución de los tres consejeros ejecutivos pero también el número total de directivos, ya que pasaron de 342 a 346. Aunque el banco gastó más en altos cargos, sí que recortó gastos de personal, ya que pasaron de 237 millones de euros de gasto de personal en 2018 a 222 millones en 2019, esto es, un 6,3% menos de gasto.

Deutsche Bank España es una entidad sobre todo especializada en gestión de patrimonio y activos, y desde la dirección de Fráncfort ya se anunció el año pasado que el objetivo es focalizarse más en éstas áreas, dejando de lado la banca minorista donde la competencia es mayor y el margen es muchas veces inferior.

Cierre de oficinas y despidos

El banco alemán anunció en octubre del año pasado el cierre de 12 oficinas (reducción del 6,6%) y la salida de un total de 49 trabajadores. Deutsche tiene alrededor de 2.400 empleados.

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Deutsche Bank, que han señalado que finalmente sólo hubo 25 salidas entre prejubilaciones y despidos.

Además de estas salidas, durante el pasado año la entidad pagó 778.000  euros  en concepto de indemnizaciones a altos cargos, que supusieron el doble que el año anterior. Durante el años destacaron las salidas de José Antonio Morilla (prejubilación), Arturo Abós y Borja Díaz-Llanos, que marchó a Santander Asset Management.

Menos de la mitad de beneficio

Deutsche Bank SAE (sociedad anónima española) da cuenta en su informe anual publicado a la CNMV de cuáles han sido sus resultados en el periodo. La entidad ha seguido ganando dinero durante 2019, pero sin embargo el beneficio ha sido bastante inferior al del año anterior. Rodríguez Pina consiguió en 2019 un resultado neto positivo de 19,9 millones de euros que es menos de la mitad que los 45 millones de euros que el banco ganó durante el año anterior.

Esta caída en los beneficios se produjo a pesar de que la entidad consiguió aumentar su margen de intereses un 4,8% hasta los 237 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias