Crisis energética

La compensación de Sánchez a la gran industria encarecerá aún más el recibo de la luz en plena crisis

La compensación a la gran industria encarecerá aún más el recibo de la luz en plena crisis
Industria de cogeneración
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Pedro Sánchez ha anunciado este martes en el Pleno del Senado que incluirá, de forma temporal, a la cogeneración en el mecanismo del tope al gas, tras excluirla de la medida y obligarla a parar por los altos precios registrados en los mercados energéticos. Un cambio en el Real Decreto-ley 10/2022 que pagarán los consumidores, ya que al incluir a más empresas en la compensación a las gasistas, esta será más cara y provocará una subida del precio de la luz tanto para los clientes del mercado regulado como el libre a los que vaya venciendo el contrato.

Así lo han confirmado varios analistas en conversaciones con este diario, que han explicado que «aunque aún Sánchez no ha aclarado los detalles, el sector da por hecho que esta inclusión tendrá que pagarse mediante el recibo al estar dentro del mecanismo ibérico del tope al gas».

En la actualidad, sin los cambios que quiere introducir el Ejecutivo en el Real Decreto-ley 10/2022, los consumidores pagan la compensación a las empresas que producen electricidad a través de los ciclos combinados (centrales que generan electricidad con gas), y ahora este número de empresas a las que pagar la compensación se va a aumentar al incluir al sector de la cogeneración, esto es, cerca de 600 plantas asociadas a empresas de diversos sectores como el papelero, cerámico, textil, refino, químico, alimentario, automóvil, entre otros.

La medida, que viene acompañada de una revisión adicional del régimen retributivo de la cogeneración, no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europea. Pero sí servirá para aumentar el ahorro de gas del país, ya que la cogeneración es un 30% más eficiente que los ciclos combinados, lo que resulta prioritario para cumplir los objetivos europeos de reducción del consumo para hacer frente a los efectos derivados de la crisis energética por la guerra de Ucrania.

Una subida que no será exagerada, porque la producción de la cogeneración sustituirá a la de ciclos combinados al mismo coste, pero sí que se notará ligeramente en el precio del horario del mecanismo de ajuste de los consumidores en el mercado, que publica diariamente OMIE.

La verdad del tope al gas

El tope al gas impide a las centrales de gas (ciclos combinados) pujar en la subasta diaria por encima de 40 euros el MWh de gas (equivalente a unos 160 euros/MWh de luz). Pero la diferencia entre ese tope y el precio real del gas debe compensarse a esas centrales en el recibo de la luz de todos los consumidores.

La compensación la empezaron pagando los clientes del mercado regulado, que son los que se benefician de la teórica rebaja del precio diario de la luz. Pero como sólo con eso la compensación saldría muy alta, el Gobierno metió también a los clientes del mercado libre (en torno al 60% del total) cuyo contrato venciera a partir del 26 de abril; es decir, de forma retroactiva. Estos clientes no se benefician del tope al gas, pero han empezado a pagar la compensación. Y ahí han venido los sustos. Ya hay clientes que han visto triplicado en dos meses su recibo de la luz por culpa del tope de Sánchez al gas.

Conforme pasa el tiempo, cada vez vencen más contrato de clientes del mercado libre, con lo que dicha compensación se irá repartiendo entre más gente y cada uno ‘tocará’ a menos. Pero, de momento, sigue siendo muy alta, muchos días superior incluso al precio de MWh. Y si ahora hay que compensar también a la cogeneración, subirá todavía más.

Lo último en Economía

Últimas noticias