Declaración de la renta

Cómo evitar los errores más comunes a la hora de hacer la declaración de la renta

Existen una serie de errores en los que los contribuyentes tienden a caer a la hora de presentar la declaración de la renta. Lo más inteligente es buscar a un asesor fiscal que pueda ayudarnos y prestar atención a algunos de estos datos.

Cómo evitar los errores más comunes a la hora de hacer la declaración de la renta
La Agencia Tributaria.

Entre los errores más comunes a la hora de realizar la declaración de la renta encontramos una serie de factores que en ocasiones el contribuyente olvida tener en cuenta al no reparar en posibles cambios o modificaciones.

Uno de ellos son los posibles cambios en el estado civil de la persona: desde matrimonios, divorcios, nacimientos, defunciones… Es importante que desde la Agencia Tributaria tengan todos los datos actualizados para que el contribuyente pueda aprovechar diversas deducciones o beneficios tributarios. Otro dato a tener en cuenta es la adquisición de un piso o vivienda. En ese caso, los ciudadanos deberán comprobar que los datos del catastro se correspondan con la realidad.

Por otra parte estarían las ayuda y subvenciones públicas, que son consideradas una ganancia personal y por lo tanto tienen que ser tributadas, algo que el contribuyente olvida en numerosas ocasiones. También existen una serie de olvidos relacionado con diversos pagos como son las daciones en pago o las cancelaciones de préstamos. Por último, también se deben tener en cuenta las aportaciones a colegios profesionales, sindicatos u organizaciones políticas.

En todos estos casos, lo ideal es acudir a un asesor fiscal. Si no se opta por esta opción, hay que tener en cuenta no olvidarse de las deducciones o reducciones a las que se tiene derecho, en particular: deducción por inversión en vivienda, arrendamiento de vivienda habitual, pagos a sindicatos y colegios profesionales, planes de pensiones, familia numerosa, inclusión de descendientes o ascendientes a cargo, discapacidades, deducciones autonómicas y, por último, revisar, a conciencia tanto los datos fiscales como el borrador de la declaración.

Lo último en Economía

Últimas noticias