Crisis del coronavirus

La Comisión Europea prevé que España será el tercer país del mundo en el que más caiga el PIB en 2020

Ver vídeo
Bruselas prevé un desplome del PIB de España del 9,4% para este año

La Comisión Europea ha calculado cuál será la caída de la economía española como consecuencia de la crisis del coronavirus. Espera que el PIB se desplome un 9,4% para recuperarse un 7% en 2021. Sin embargo, tras analizar la evolución de la actividad en un numeroso grupo de países y áreas del mundo, prevé que España, después de Grecia (-9,7% este año) e Italia (-9,5%), sea el tercer país de la UE y del mundo con una peor evolución durante este año.

De hecho, en el conjunto del mundo la UE espera que se produzca un desplome medio del PIB del 3,5% y en las economía avanzadas del 6,4%, muy por debajo del hundimiento que se producirá en la economía nacional, aunque el Gobierno habla ya de «estabilización» en indicadores como los del mercado laboral, que ha destruido casi un millón de empleos de forma definitiva desde que comenzó la crisis, a lo que habría que sumar los trabajadores afectados por ERTE o los autónomos que han cesado su actividad, por ahora parados temporales pero que podrían convertirse en definitivos si no se adoptan las medidas adecuadas.

España será el tercer país del mundo -de los 50 analizados por la Comisión Europea- donde el desplome de la actividad será mayor. En el segundo trimestre del año, si se cumplen las estimaciones de la UE, el PIB sufrirá un desplome interanual del 17,5%, un hundimiento sin precedentes en la historia reciente. Para observar una caída de esta magnitud habría que retroceder hasta la Guerra Civil.

España será el tercer país del mundo -de los 50 analizados por la Comisión Europea- donde el desplome de la actividad será mayor.

En términos intertrimestrales la caída será del 14%, aunque según la UE la economía volvería a crecer un 10% en el verano, en la «nueva normalidad» de la que habla Pedro Sánchez. Es decir, que Bruselas prevé una recesión en España de apenas dos trimestres.

Bruselas también estima que el déficit público alcanzará el 10,1% este año a causa de las «estrictas» medidas de confinamiento adoptadas para contener el coronavirus, mientras que la tasa de paro escalará hasta el 18,9% y la deuda se situará en el 115,6% del PIB. Un escenario que, sin duda, podría poner en jaque la financiación de la economía nacional, lo que ha llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a buscar apoyo de la UE sin haber logrado lo que quiere hasta el momento.

Tras el desplome, Bruselas prevé que la economía inicie una fase de recuperación en 2021 con un rebote del PIB del 7% y un recorte el déficit de las administraciones públicas hasta el 6,7% al cierre de 2021. El desempleo y la deuda pública, por su parte, se anotarán mejorías más suaves, para reducirse hasta el 17% y el 113,7%, respectivamente. Otros análisis, en cambio, avisan que la deuda pública seguirá creciendo en 2021.

Este es el cuadro macroeconómico de las autoridades comunitarias se observa que todas las economías de la UE se contraerán este año a consecuencia de las medidas decretadas por los gobiernos para detener la propagación de la coronavirus.

Aunque Grecia, Italia y España serán los más afectados, la crisis económica también golpeará con fuerza a la economía francesa, que registrará este año un desplome del 8,2%. La alemana será la que tendrá un comportamiento menos negativo entre las grandes economías del euro, pero aun así su PIB también se hundirá un 6,5% este año.

Las «estrictas» medidas de confinamiento resultarán en una contracción «sin precedentes» de la actividad económica

En el caso de España, la Comisión Europea señala que las «estrictas» medidas de confinamiento resultarán en una contracción «sin precedentes» de la actividad económica, que sólo rebotará «con fuerza» cuando se levanten las restricciones. Aun así, los servicios comunitarios señalan que la recuperación será «desigual» entre sectores.

Las previsiones asumen que el levantamiento del confinamiento comenzará a mediados de mayo y será gradual. Por eso, apuntan a una contracción de la economía española incluso más aguda en el segundo trimestre de este año, para después dar paso a un rebote «mecánico» en la segunda mitad del año.

«Estos factores, junto con los incrementos de las pensiones y de los sueldos del sector público empujarán al déficit al entorno del 10% del PIB en 2020», apunta el texto del Ejecutivo comunitario. Después, Bruselas prevé un descenso del déficit hasta el 6,7% en 2021, aunque en este cálculo no incorpora el efecto de unos Presupuesto Generales del Estado para ese año, informa Europa Press.

«Se espera que la tasa de desempleo aumente con rapidez, amplificando el golpe a la economía»

«Se espera que la tasa de desempleo aumente con rapidez, amplificando el golpe a la economía, aunque la pérdida de empleo será parcialmente reabsorbida a medida que la actividad se incremente de nuevo», explica el análisis de la Comisión Europa

En cualquier caso, Bruselas advierte de que la recuperación en el mercado laboral será «más lenta» y estará rodeada de «alta incertidumbre» debido a la «débil» situación de muchas empresas y al impacto «desproporcionado» de la crisis en campos como el comercio minorista y el sector hotelero.

Lo último en Economía

Últimas noticias