Demandas al Estado

El comercio también acudirá a los tribunales: demandará al Estado por las pérdidas durante el estado de alarma

El comercio también acudirá a los tribunales: demandará al Estado por las pérdidas durante el estado de alarma
El comercio también acudirá a los tribunales: demandará al Estado por las pérdidas durante el estado de alarma
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El tejido empresarial español se ha visto duramente golpeado a lo largo del último año por las restricciones adoptadas por el Gobierno para contener la pandemia de coronavirus en el marco legal del estado de alarma. Ante esta situación, el sector del comercio se unirá a otros sectores como la hostelería y los hoteles, y demandará al Gobierno por las pérdidas que estas limitaciones supusieron para su actividad.

De este modo, a través de una plataforma común, los empresarios del sector comercial que quieran reclamar al Ejecutivo por estas pérdidas podrán unirse para presentan una demanda. La plataforma estará lista dentro de diez días y será gestionada por la firma Acountax. Por el momento, la empresa ya ha gestionado demandas particulares y trabaja de la mano con Madrid Foro Empresarial y el sector del ocio nocturno.

Fuentes conocedoras del proceso destacan a OKDIARIO que «se espera una avalancha de reclamaciones y demandas a medida que se acerque el final del estado de alarma y el plazo para recurrir». «La gente está cansada de no recibir ninguna ayuda que compense los meses que han tenido que tener sus negocios cerrados o trabajando con numerosas limitaciones que no les han permitido obtener el rendimiento habitual», explican.

Esta plataforma no sólo servirá para presentar demandas por parte del sector del comercio sino que también representará un punto de información donde encontrar noticias sobre la actualidad de las ayudas prometidas por el Ejecutivo. Las demandas serán presentadas en primer lugar por la vía administrativa y si estas son desestimadas, el sector acudirá a la jurisdicción contencioso-administrativa.

«El decreto del estado de alarma ha hecho que muchos comerciantes dejen de ganar mucho dinero y además se han tomado muchas decisiones arbitrarias. La gente está cansada y por ese motivo se inclina por reclamar y exigir que el Estado asuma la responsabilidad que tiene en todo este proceso», añaden fuentes cercanas al proceso.

Otras reclamaciones

Hay que recordar que la hostelería ya dio un pase al frente para denunciar el abandono que habían sentido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Así, los propietarios de bares y restaurantes de toda España preparan a través de una plataforma más de mil demandas contra el Ejecutivo por las pérdidas sufridas durante meses. Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, destacó a OKDIARIO que «cada vez son más los afectados que están optando por presentan una demanda ante el Gobierno central. La situación ha sido muy dura y los hosteleros ya están cansados de tener que soportar esta situación».

Del mismo modo, este martes la Federación Española de Asociaciones de Viviendas (Fevitur) también anunció su decisión de demandar al Estado y a las Comunidades Autónomas por los 13.000 millones de euros de pérdidas que han sufrido durante la pandemia del coronavirus. Según avanzó la Federación a este periódico, estiman que hasta 1.000 propietarios y gestores de viviendas turísticas se sumen a la ofensiva legal que ha lanzado este martes y cuyo plazo de adhesión finaliza el 25 de este mismo mes.

A las reclamaciones de hostelería y comercio también se sumaron dos grandes cadenas hoteleras como son Meliá y NH Hoteles. Así, ambas compañías reclaman al Gobierno compensaciones por más de 200 millones de euros derivadas de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) por el decreto de cierre de hoteles durante el primer estado de alarma.

Lo último en Economía

Últimas noticias