Sector hostelería

Más de 1.000 hosteleros lanzarán una oleada de demandas en marzo contra el Gobierno de Sánchez

Más de 1.000 hosteleros lanzarán una oleada de demandas en marzo contra el Gobierno de Sánchez
Más de 1.000 hosteleros lanzarán una oleada de demandas en marzo contra el Gobierno de Sánchez
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector de la hostelería lleva varios meses mostrando su desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno de España en relación a las restricciones adoptadas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la hostelería ha dado un paso adelante y actualmente preparan más de 1.000 demandas patrimoniales a la administración, que podrían aumentar en las próximas semanas y que serán tramitadas en el mes de marzo al Ejecutivo.

De este modo, en el mes de marzo el Gobierno de coalición se enfrentará a una oleada de demandas por parte de los propietarios de bares y restaurantes de nuestro país, que han optado por recurrir a esta vía ante la pasividad del Ejecutivo. Las numerosas limitaciones en la actividad que se han ido imponiendo a la hostelería provocaron que el sector cerrada el pasado año 2020, con un desplome de la facturación que alcanzó el 50%.

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, ha destacado a OKDIARIO que «cada vez son más los afectados que están optando por presentan una demanda ante el Gobierno central». «La situación ha sido muy dura y los hosteleros ya están cansados de tener que soportar esta situación. El mayor número de reclamaciones se están presentando por parte de las comunidades autónomas de Cataluña, Asturias, Castilla y León y Murcia», remachan.

Desde Hostelería de España han analizado las cifras que desde las asociaciones territoriales se han recopilado respecto al estado real de las ayudas a la hostelería. Los datos reflejan que, según los últimos datos del 14 de enero, solo el 24% del total de las comunidades autónomas, ha recibido parte o la totalidad de las ayudas asignadas.

Además, los datos muestran que más del 40% de las autonomías han estado más de 100 días con los interiores cerrados o cerrados totalmente (Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra). Pero, aunque sí que hay regiones más afectadas por estar cerradas una cantidad mayor de días, no hay una diferencia palpable en las dotaciones destinadas en unos territorios u otros según este criterio.

Demandas a las comunidades

Además de las demandas que de forma particular presentarán más de 1.000 hosteleros en toda España, la patronal Hostelería de España ha presentado hasta la fecha más de 17 contenciosos administrativos dirigidos tanto a las administraciones de las comunidades autónomas, con el objetivo de poner fin a las limitaciones y restricciones establecidas por la crisis sanitaria del Covid.

En primer lugar, el pasado 15 de diciembre la patronal presentó ante la Audiencia Nacional, a través de la firma jurídica ECIJA, una demanda contra la Orden Ministerial de fecha 14 de agosto de 2020 por la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19, y también contra el Acuerdo adoptado en la misma fecha por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud.

«Lamentablemente tanto el Ejecutivo como las comunidades autónomas donde se están aprobando estos cierres nos están arruinando de forma gratuita y sin pensar en la repercusión que sus medidas tienen para miles de familias. Por ello vamos a exigir a la administración que asuman la responsabilidad de estas acciones y hemos recurrido a la vía legal para ello», defiende José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló que la hostelería está «en su derecho» después de haber interpuesto una demanda ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial. «Por supuesto que están en su derecho de poner cualquier demanda. Para nosotros, la prioridad en estos meses ha sido proteger al sector, el tejido empresarial y a los trabajadores», defiende.

Además de la limitación en la actividad, los hosteleros españoles hacen hincapié en la necesidad de que se apruebe un plan específico de ayudas directas de rescates, aplicadas por las comunidades autónomas a través del Fondo de Recuperación, así como ser un sector «prioritario y esencial» en el proceso de vacunación de la población. En cuanto la recuperación, el sector no espera que llegue antes de 2022 ó 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias