Sector hostelero

La patronal de hostelería presenta 17 demandas contra la Administración para frenar el cierre de bares

Montaje bares y restaurantes cerradosMontaje bares y restaurantes cerrados
Montaje bares y restaurantes cerrados
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector de la hostelería ya no puede más. Las numerosas restricciones adoptadas tanto por el Gobierno central como por las comunidades autónomas han llevado a los hosteleros a una situación límite, con miles de bares y restaurantes que ya no podrán volver a abrir sus puertas. Ante esta situación, Hostelería de España ha presentado hasta la fecha más de 17 contenciosos administrativos, dirigidos tanto a sanidad como a las CCAA, con el objetivo de poner fin a estas limitaciones.

En primer lugar, el pasado 15 de diciembre la patronal presentó ante la Audiencia Nacional, a través de la firma jurídica ECIJA, una demanda contra la Orden Ministerial de fecha 14 de agosto de 2020 por la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19, y también contra el Acuerdo adoptado en la misma fecha por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud.

«Lamentablemente tanto el Ejecutivo como las comunidades autónomas donde se están aprobando estos cierres nos están arruinando de forma gratuita y sin pensar en la repercusión que sus medidas tienen para miles de familias. Por ello vamos a exigir a la administración que asuman la responsabilidad de estas acciones y hemos recurrido a la vía legal para ello», defiende José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

A través de este procedimiento la patronal busca cerrar el círculo de todos los recursos que se ha ido interponiendo en cada CCAA ante los Tribunales de Justicia contra medidas adoptadas por los gobiernos regionales como consecuencia del Acuerdo del Consejo interterritorial del 14 de agosto, quedando así cubierto judicialmente todas las posibles vías de reclamación con respecto al mismo. La demanda tiene como objetivo lograr la nulidad de las resoluciones impugnadas basándose, entre otros, en la falta de justificación de las medidas acordadas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que la hostelería está «en su derecho» después de haber interpuesto una demanda ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial. «Por supuesto que están en su derecho de poner cualquier demanda. Para nosotros, la prioridad en estos meses ha sido proteger al sector, el tejido empresarial y a los trabajadores», defiende.

Plan específico

Los hosteleros españoles solicitan un plan específico de ayudas directas de rescates, aplicadas por las comunidades autónomas a través del Fondo de Recuperación, así como ser un sector «prioritario y esencial» en el proceso de vacunación de la población. Así ha quedado plasmado en la batería de medidas específicas para el subsector turístico de la hostelería, derivada de la Cumbre de presidentes de organizaciones sectoriales del turismo de España celebrada este jueves.

En cuanto la recuperación, el sector no espera que llegue antes de 2022 o 2023. Para ello, han elaborado una batería de medidas para la reactivación que beneficiarían a los subsectores turísticos por igual y cuya adopción supondría «que las administraciones públicas comenzaran por fin a actuar para socorrer, y si es necesario, rescatar, al sector más diezmado por la pandemia», defiende Yzuel.

Los hosteleros esperan que el Estado financie de manera «suficiente» a los municipios a través de bonificaciones, para que los ayuntamientos puedan «condonar o bonificar impuestos locales a los distintos actores turísticos, especialmente hoteles y restaurantes».

Además, ha señalado la necesidad de que los trabajadores del turismo formen parte de los sectores prioritarios para la vacunación, lo que permitiría ofrecer servicios con seguridad Asimismo, ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación que agilice la movilidad internacional, en formato digital, y, por otro lado, ha recordado la petición de reducir el IVA del turismo, ya que «es más el 5% de algo que el 21% de nada».

Lo último en Economía

Últimas noticias