Plan de ayudas

Comercio y hostelería califican de insuficientes las ayudas de Sánchez y piden 12.500 millones

Ladrón bar
Mesas de un bar en una imagen de archivo

La alianza del Comercio y la Hostelería reclama al Gobierno ayudas por 12.500 millones de euros únicamente para sus sectores, por lo que consideran que el paquete de ayudas aprobado hace unas semanas es insuficiente para paliar, de una manera justa y equitativa, los efectos devastadores del coronavirus en la actividad de los miles de empresas afectadas.

En concreto, comerciantes y hosteleros han remitido una carta a las ministras de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las que celebran que hayan anunciado ayudas directas a sus sectores como habían solicitado, pero reiteran que lo aprobado queda lejos de las necesidades para salvar el tejido empresarial española.

La alianza, tras analizar el Real Decreto Ley 5/2021, asegura con estupor que en el anexo I únicamente un 25% de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAES) del comercio está incluido en la lista, mientras que figuran actividades que por ser consideradas de primera necesidad no han sufrido ni cierres ni limitaciones de actividad.

En la carta, la alianza señala que las actividades del comercio y la hostelería no pueden tener una consideración lineal, ya que los márgenes difieren mucho según el posicionamiento o el sector en el que opera cada empresa.

Comercio y hostelería no han dudado en mostrar su tristeza porque una vez más el Gobierno no haya consultado al sector en una mesa sectorial, que han reclamado en los últimos meses, y haber dejado escapar la posibilidad de haber encontrado unas medidas más acordes con las necesidades de las empresas. Por otro lado, la alianza insta al Gobierno a que sean equitativos en el reparto de las compensaciones a las diferentes comunidades y ciudades autónomas.

De esta forma, han solicitado a Calviño y Maroto en su misiva que las compensaciones estén abiertas a todos los sectores del comercio y la hostelería, así como que el porcentaje de caída de facturación sea rebajado a -15% en lugar del -30% que figura actualmente en el real decreto.

También piden al Ejecutivo que el criterio de concesión no se base sobre los resultados de ejercicios anteriores, sino que venga a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia del coronavirus y que la totalidad de las administraciones se empleen con diligencia para que estas ayudas lleguen urgentemente a los sectores más afectados.

Lo último en Economía

Últimas noticias