Economía
Empresas

Colonial aprueba un nuevo plan de incentivos y un dividendo de 143 millones

La junta extraordinaria de accionistas de Colonial ha aprobado un nuevo plan de incentivos -consistente en la entrega de acciones de la compañía a consejeros- y un dividendo de 143,5 millones de euros, que se distribuirá en 0,27 euros por acción.

El presidente de la socimi, Juan José Bruguera, ha subrayado durante su intervención en la junta que este pago mejora los 0,25 euros pagados el año pasado. Este pago se realizará el próximo 21 de junio, con el ‘ultimátum’ del día 18 para negociar las acciones con derecho a recibir el dividendo-. Respecto al plan de incentivos, serán beneficiarios del plan el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, y aquellos otros directivos y empleados del grupo que determine el consejo de administración de Colonial.

El plan tendrá una duración de 5 años y se dividirá en 3 ciclos solapados de 3 años de duración cada uno de ellos independientes entre sí. El número máximo de acciones que podrán ser asignadas en virtud del plan es de 4.452.930 acciones ordinarias, representativas de, aproximadamente, el 0,83% del capital social, de las cuales, un máximo de 1.492.979 acciones están reservadas al consejero delegado de Colonial.

De la misma forma, y con un quórum del 84,8%, la junta también ha dado su visto bueno al nombramiento, a propuesta del comité de auditoría y control, de Deloitte como auditora de las cuentas anuales en los próximos tres años -2025, 2026 y 2027-. Respecto al año 2024, Viñolas ha asegurado que la evolución ordinaria de la compañía se mantendrá en positivo, mientras que, desde el punto de vista de los aspectos extraordinarios -como los vinculados a los tipos de interés-, cree que será un año «de aterrizaje y de adaptación de los mercados de capitales e inversión».

Colonial y Criteria Caixa

En lo que respecta a los activos residenciales aportados por Criteria para entrar en el capital de la socimi ofrecen «un perfil financiero muy sólido, sin grandes inversiones pendientes y relativamente ocupados», según ha explicado el directivo.

En este sentido, el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, acordó con Colonial el pasado 16 de mayo la suscripción y desembolso de nuevas acciones por un importe efectivo de 622 millones de euros con cargo a aportaciones dinerarias y no dinerarias -«determinados inmuebles residenciales y de oficinas titularidad, directa o indirectamente» de su filial InmoCaixa-, y con el objetivo de alcanzar una participación aproximada del 17% en el capital de la socimi. El precio por acción resultante del aumento de capital equivale a un precio pre-dividendo de 7,1 euros, según explicaron ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a que inicialmente estos activos chocan con la especialización de Colonial en el sector de oficinas, Viñolas ha defendido que el objetivo de la compañía es maximizar su valor, dado el «fuerte» recorrido de rendimientos que puede generar. En este sentido, Bruguera ha recordado que Colonial ya ha tenido otros activos residenciales en el pasado, así como un hotel o un museo, sin renunciar al negocio de transformación de espacios. «Ya lo hemos practicado en el pasado y lo seguiremos desarrollando en el futuro», ha subrayado.