La CNMV multa a Deutsche Bank con 10 millones por infracciones «muy graves»
La razón de esta sanción es la comercialización de derivados sobre divisa
![deutsche bank, dws, sabadell, opa, bbva, cnmv, multa](https://okdiario.com/img/2024/05/28/deutsche-bank-oficina-635x358.jpg)
![Benjamín Santamaría](https://okdiario.com/img/2023/08/03/img_20221202_133431_886.jpg)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado a Deutsche Bank con 10 millones de euros por dos infracciones que el organismo denomina como «muy graves». La razón de esta sanción recae sobre las prácticas de la entidad relacionadas con la comercialización de derivados sobre divisas, tal y como aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes.
En concreto, la CNMV ha impuesto sanciones a la sucursal española de Deutsche Bank algo más de un año después de iniciar un expediente sancionador por malas prácticas en la comercialización de derivados de divisas.
Las multas, que ya son firmes en vía administrativa y han sido publicadas en el BOE, pueden ser recurridas ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Según la CNMV, el banco alemán ha cometido una infracción grave y otra muy grave relacionadas con los productos financieros Target Profit Forwards y Pivot TPF. En concreto, el organismo señala que la filial incumplió sus deberes de diligencia y transparencia tanto en la información proporcionada a los clientes como en su obligación de actuar en el mejor interés de estos.
La sanción a Deutsche Bank
Las sanciones tienen su origen en una investigación interna de la matriz, iniciada en 2023, que reveló irregularidades en la comercialización de estos productos. Deutsche Bank España ofrecía a empresas españolas derivados de divisas altamente complejos, presentándolos como coberturas frente a riesgos cambiarios. Sin embargo, la complejidad de estos productos resultó en beneficios para el banco y significativas pérdidas y riesgos para los clientes.
Como resultado de estas prácticas, el banco despidió a una docena de empleados y tuvo que indemnizar con millones de euros a algunos de los clientes más afectados por las pérdidas derivadas de estos instrumentos financieros.