La CNMV abre tres expedientes sancionadores a varias de las empresas vinculadas a EiDF
La Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV- inicia la tramitación de tres expedientes sancionadores sobre EiDF por la «posible realización de prácticas constitutivas de manipulación de mercado» en distintos periodos del ejercicio 2022 por parte de diferentes personas físicas y jurídicas.
Como ya adelantó OKDIARIO, la apertura de estos expedientes es «el resultado de las correspondientes investigaciones iniciadas en julio de 2022», y no son las únicas. La investigación se extiende también hacia dentro de la propia empresa, EiDF, y sus administradores. En las propuestas de sanciones hechas públicas, el regulador señala que algunos de los afectados no han colaborado con la CNMV en sus actuaciones de supervisión e inspección. En el mercado, las acciones de EiDF reaccionaban con uan caída del 2,61%.
En lo tocante a los expedientes, la CNMV incoa expediente sancionador a dos personas físicas vinculadas a accionistas significativos de EiDF, «por la posible comisión de dos infracciones durante determinadas sesiones del primer trimestre de 2022». En concreto, el organismo que preside Rodrigo Buenaventura habla de «infracción grave» por la realización de prácticas constitutivas de manipulación de mercado en la operativa realizada a través de las sociedades Reb Hire y Liber Asset, sobre acciones de EiDF durante 30 sesiones del primer trimestre de 2022, y a una infracción leve por faltar al deber de colaboración con la CNMV en sus actuaciones de supervisión.
De otra parte, se ha acordado incoar expediente sancionador a Liquidaciones Vizcaya, Albujón Solar 81, y cuatro personas físicas vinculadas a las anteriores y a accionistas significativos de EIDF, por la posible comisión de forma concertada de una infracción muy grave por la realización de prácticas constitutivas de manipulación de mercado en la operativa realizada sobre acciones de la compañía durante el cuarto trimestre de 2022.
En el caso de Albujón Solar 81, se añade, además, la posible comisión de una infracción leve por faltar al deber de colaboración con la CNMV en sus actuaciones de supervisión e inspección.
Además, la propia CNVM acuerda incoar expediente sancionador a Gestión de Patrimonios Mobiliarios y a uno de sus consejeros a la fecha de los hechos, por la posible comisión de una infracción grave por el incumplimiento de la prohibición de manipulación de mercado en parte de su operativa desarrollada como proveedor de liquidez sobre acciones de EiDF, entre el 4 de marzo y el 18 de mayo de 2022.
La CNMV puntualiza el contexto en el que se desarrollaron las presuntas infracciones, marcado por el posible salto de la negociación de las acciones de EIDF desde BME Growth al mercado continuo en fechas próximas a los periodos de negociación analizados.
Lo último en Economía
-
Galán ensalza ante el Rey el compromiso de Iberdrola con la formación y el empleo
-
El Ibex 35 cierra plano y salva los 17.000 enteros con el petróleo estable en los 102 dólares
-
Puente deja sin AVE a Málaga para Semana Santa: la reparación de la vía no terminará hasta final de abril
-
Ni el vino ni el jamón ibérico: el producto español que podría verse más afectado por el posible ‘veto’ de EEUU
-
El precio de la bombona de butano se va a disparar casi un 5% este martes: esto es lo que va a costar
Últimas noticias
-
Confirmado por la DGT: la nueva señal de tráfico que no todos conocen en España
-
El Ayuntamiento de Parla anula las oposiciones amañadas con un patrón de signos que destapó OKDIARIO
-
La juez archiva la segunda denuncia contra Errejón por agresión sexual al no ser ratificada por la víctima
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones y recorridos en Barcelona
-
Así queda el cuadro del Masters 1000 de Miami 2026: contra quién juega Carlos Alcaraz y posibles rivales