Agenda económica

Claves económicas de la semana: Reunión de tipos y desempleo en España

El BCE se reunirá el jueves para lanzar un mensaje sobre los tipos

Esta semana se conoce el paro en España y el PIB trimestral de EEUU

Mario Draghi
El primer ministro italiano, Mario Draghi.

Con el cambio de ciclo económico amenazando el crecimiento europeo, los populismos poniendo en riesgo la estabilidad y la banca española afrontando una crisis por la inseguridad jurídica de su mercado doméstico, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá material de importante análisis en su reunión de tipos que mantendrá el próximo jueves. Pero a lo largo de la semana, hay más citas que marcarán la agenda económica.

El lunes, el Bundesbank publica su informe mensual, mientras en Francia y Estados Unidos hay citas para emisiones de deuda. Ese día acaba el plazo para que Italia conteste a la Unión Europea en su requerimiento de una rectificación presupuestaria. De momento, las autoridades italianas se ratifican en su intención de incumplir las normas comunitarias.

El martes, el Banco de España actualizará los datos de la balanza comercial, un importante medidor de la salud de la economía española y su relación con el exterior Mientras, en Estados Unidos habrá datos de ventas minoristas. Y por la tarde, se conocerá el dato de la confianza del consumidor en la zona euro.

El miércoles se hará público el PMI manufacturero en España. En Alemania, se celebra una subasta de deuda a cinco años y en Estados Unidos se publicarán datos relativos al mercado de la vivienda.

El jueves, en España se publican los datos de desempleo correspondientes al tercer trimestre del año. Mientras, en Alemania estarán atentos al índice Ifo de confianza. Junto a esas citas, el BCE acaparará el protagonismo en su reunión de tipos. No se esperan cambios, pero sí mensajes que puedan guiar a los mercados en el complicado final de año que se avecina.

El viernes, en Estados Unidos se publicará el PIB del tercer trimestre. Un dato importante para ver cómo está el termómetro de la primera economía mundial. En España, se publicarán datos de las pensiones contributivas.

Lo último en Economía

Últimas noticias