Ciudadanos y el PP alcanzan un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2018

Albert Rivera
Albert Rivera y Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

Ciudadanos y el Partido Popular han llegado este jueves a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en el Consejo de Ministros del próximo 29 de septiembre. Así lo han anunciado en rueda de prensa el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, y el portavoz popular, Rafael Hernando.

Hernando ha señalado que este principio de acuerdo supone «un gran paso» de cara a sacar adelante los Presupuestos. Y es que, además de a Ciudadanos, el Gobierno necesita a otras formaciones políticas, motivo por el que ha aplazado la aprobación de las cuentas, prevista para este viernes 22 de septiembre. En este cambio sobrevuela la amenaza del PNV de rechazar las cuentas en respuesta por lo que consideran una actuación exacerbada en Cataluña.

Fuentes de Hacienda, sin embargo, descartan que el cambio de fechas guarde relación con el referéndum ilegal, aunque sí se admite que la idea es que las cuentas tengan todos los apoyos garantizados antes de llegar a la Cámara. Algo que, a día de hoy, no sucede.

 

Rivera, por su parte, ha asegurado que los próximos PGE incluirán 8.300 millones de euros en medidas propuestas por su formación. Entre ellas, se encuentra una rebaja del Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las personas con renta anual inferior a 14.000 euros, familias numerosas y a quienes tienen a cargo ancianos o personas con discapacidad.

 

Además de esa rebaja de impuestos ya prevista, Rivera ha anunciado la equiparación de los sueldos de la Policía y la Guardia Civil con el percibido por los Mossos d’Esquadra y la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas.

Los padres sumarían así cinco semanas en total de baja por el nacimiento de un nuevo hijo y, entre ambos progenitores, sumarían un total de 21 semanas de permiso, según ha explicado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera. Entre sus peticiones también han incluido un cheque guardería para reducir el coste de la educación infantil.

Lo último en Economía

Últimas noticias