El Círculo de Empresarios avisa de que la subida del SMI dificulta el objetivo de reducción del paro
El Círculo de Empresarios considera que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros aprobado el miércoles con el consenso de Gobierno, sindicatos y patronales supone un obstáculo más de cara al objetivo «más importante del país» de continuar reduciendo los niveles de paro.
Así lo ha afirmado su presidente, John de Zulueta, en un acto de presentación del Círculo de Empresarios de un documento de trabajo sobre la transición energética, en el que también ha pedido una fiscalidad medioambiental que no sea «meramente recaudatoria».
Zulueta ha aludido a la economía sumergida, a los empleados del hogar, a los trabajadores agrícolas y a los jóvenes sin formación para decir que cuanto más suba el salario mínimo en España «menos oportunidad habrá para ellos».
En este sentido, ha señalado que el aumento de lo salarios siempre debería estar ligado a la productividad, en lugar de «sacar una cifra del aire», aunque, por otra parte, sí ha admitido que los empresarios «siempre están a favor de aumentar los salarios».
Negociación
Además, Zulueta ha destacado que el alza de este año «se ha hecho mucho mejor» a través del consenso de todos los agentes sociales, en lugar de lo que considera la «imposición» realiza el año pasado, cuando el SMI subió más de un 22%.
«Se trata de una mejora cualitativa importante», ha añadido, al mismo tiempo que ha dicho que «hay que ser realista», en referencia a la intención inicial del Gobierno de subirlo a 1.000 euros este año, por lo que se ha alegrado de que, esta vez, el cambio «haya entrado en la negociación y que no fuera impuesta».
El presidente del Círculo de Empresarios también ha aprovechado su primera intervención del año para declarar que esperaba un Gobierno «más centrista» de PSOE, PP y Ciudadanos y que este Gobierno –«al que algunos llaman socialcomunista, ha apostillado–, tiene medidas que les preocupan, por lo que ha remarcado que estarán «vigilantes».
Respecto a la emergencia climática aprobada este semana por el Gobierno, Zulueta ha mencionado que «nadie discute que algo está pasando», que quizá no se debe el 100% a las sociedades, pero sí que se puede controlar «una buena parte».
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social retira la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y le obliga a devolver 32.800 euros
-
5 pueblos de Guadalajara que son un auténtico refugio ante las altas temperaturas
-
El Ibex 35 busca los 20.200 y desafía la tensión en Oriente Próximo con el crudo cerca de los 90 dólares
-
Juanma Lorente, abogado laboralista, sobre la antigüedad en una empresa: «No es la fecha en la que te hicieron indefinido»
-
Un parado deberá devolver más de 10.000 euros del subsidio para mayores de 52 años tras declarar que carecía de ingresos cuando facturaba más de 12.000 euros al año
Últimas noticias
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
La Seguridad Social retira la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y le obliga a devolver 32.800 euros
-
Un tapón de este mejunje casero es suficiente: los paños de cocina manchados de aceite volverán a ser blancos
-
Feijóo: «Tenemos contactos con Junts, sí, claro»
-
Feijóo: «Voy a bajar los impuestos porque es imposible subirlos más»