Los cinco valores para ‘chocar los cinco’

Logotipo de Nokia (Foto: GETTY).
Logotipo de Nokia (Foto: GETTY).

En un contexto de inestabilidad en los mercados a causa del resultado del referéndum en Reino Unido, resulta complicado elegir en qué valores invertir y en cuáles no. Así, el responsable del Jupiter European Opportunities SICAV, Cédric de Fonclare, explica por qué Johnson Matthey, Nokia, Tenaris, Pandora y Ryanair son sus ‘cinco valores para chocar los cinco’ y forman parte de su cartera actualmente.

Respecto a Johnson Matthey, Fonclare sostiene que tras el escándalo de las emisiones diésel de Volkswagen la compañía «se vio atrapada en la vorágine desatada por unos inversores que castigaron (aparentemente de forma indiscriminada) a cualquier empresa perteneciente a este sector».

Desde Jupiter explican que «el hundimiento de la cotización de Johnson Matthey, un fabricante líder de catalizadores y sistemas de control de contaminantes, ofrecía la oportunidad de aumentar considerablemente la exposición a este valor».

Otro de los valores que Jupiter recupera es Nokia, pues reaparece en su cartera diez años después. Actualmente, Nokia es esencialmente uno de los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones del mundo y posiblemente consolide esta posición con la adquisición de Alcatel-Lucent.

La gestora señala que «Nokia opera en un sector con fuerte competencia pero concentrado, ya que Ericsson y el fabricante chino Huawei (más centrado en Asia) son los únicos verdaderos rivales de cierto tamaño», por lo que tras la reducción de costes que debe acometer «debería incrementar considerablemente su valor». De hecho, Jupiter defiende que «aunque su cotización se ha mostrado algo volátil, este hecho se compensa con creces con su atractiva valoración actual».

Sobre la empresa del sector del gas y del petróleo Tenaris, Fonclare explica que «la cotización actual parece reflejar la idea de que los beneficios nunca van a volver a cotas anteriores y permanecerán en sus bajos niveles actuales», pero asegura no estar de acuerdo. «Ahora vemos que el petróleo se intercambia a 50 dólares por barril, lo que está teniendo consecuencias positivas para las acciones de la empresa», celebra el responsable de la gestor

Jupiter muestra su satisfacción por «la gestión conservadora del capital» que hace Tenaris, ya que «demuestra un elevado nivel de rigor», lo que le sirve para ser incluida en su lista de valores.

El cuarto valor que recomienda Fonclare es Pandora. La empresa vende sus productos en una industria «muy fragmentada» y ha conseguido posicionarse como un proveedor «de joyería asequible pero de alta calidad, gracias principalmente a sus populares pulseras», explica.

Algunos de los aspectos positivos que destaca Jupiter son que «a diferencia de otras cadenas, está consiguiendo su éxito sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en marketing y publicidad, lo que le ayuda a mantener unos saludables márgenes de beneficio. También considera positiva «la diversificación geográfica, a la que hay que sumarle la diversificación de productos».

Por último, Jupiter cierra sus ‘cinco valores con los que chocar los cinco’ con la aerolínea irlandesa Ryanair. De ella destaca sobre todo «el proceso de uniformización de la flota» y la juventud de la misma, lo que significa menos reparaciones. Fonclare explica, además, que «el número de personas que viaja en avión ha aumentado a razón de casi un 5 % anual, muy por delante del crecimiento total del PIB mundial».

Además de pertenecer a un sector que «crece a buen ritmo», la compañía pasa por un «momento dulce», según Jupiter, que apuesta por que «debería seguir arrebatando cuota de mercado a sus rivales, ya que explota varias rutas donde tienen escasa o nula competencia».

Jupoter considera que Ryanair ha hecho «grandes esfuerzos» para mejorar la experiencia de los clientes que usan sus servicios. Por ejemplo, destaca, «la página web es mucho más fácil de usar y aunque sigue habiendo margen de mejora, la empresa ha dado los pasos correctos para abordar estos problemas y convertirlos en un asunto del pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias