Economía
Sector energético

Cimic (ACS) gana tres contratos en el sector de la energía renovable en Australia por 187 millones

Cimic, a través de su empresa subsidiaria UGL, se ha hecho con tres nuevos contratos en Australia enmarcados en el sector energético, concretamente en renovables y líneas de transmisión, que le generarán unos ingresos de 296 millones de dólares australianos (187 millones de euros). En concreto, la filial de ACS en Australia diseñará y construirá dos estaciones eléctricas y 65 kilómetros de líneas de transmisión para el parque eólico de ‘Mcintyre’, situado en Queensland.

Se trata de un complejo en el que ya hay presencia española, ya que Acciona Energía es la propietaria de este parque eólico, para el que ya encargó a su participada alemana, Nordex, la entrega de 162 aerogeneradores. El proyecto cuenta con una inversión de 1.300 millones de euros. El segundo de los tres contratos que se ha adjudicado Cimic está orientado al diseño y construcción de un parque solar de 88 megavatios (MW), también en Queensland, incluyendo la subestación y las líneas de transmisión.

Por otra parte, también realizará los trabajos de ingeniería y construcción de un parque solar de 87 MW y la mejora de la subestación anexa, en el Estado de Australia Meridional.

«Estamos orgullosos de apoyar el crecimiento del mercado australiano de energías renovables con estos proyectos. UGL tiene una amplia experiencia en infraestructura de energía a través de líneas de transmisión, granjas solares y otras energías renovables», asegura el presidente y consejero delegado de Cimic, Juan Santamaría.

ACS en Australia

La constructora ACS, liderada por el empresario español Florentino Pérez, ha impulsado su actividad en Australia en los últimos meses. La cotizada continúa imparable en el país oceánico, donde opera a través de su filial Cimic, y desde marzo de 2021 hasta el cierre del año ha cerrado 17 contratos por valor de 9.915 millones de euros.

El contrato más cuantioso lo firmó en octubre, cuando logró un acuerdo valorado en 2.460 millones de euros para construir y operar unos túneles gemelos en Melbourne. Mientras que el segundo contrato más importante ha sido la adjudicación del diseño y construcción de una autopista en Australia por 1.240 millones de euros. La nueva infraestructura conectará el sur de Sídney con su red de carreteras de circunvalación. El acuerdo se cerró a través de sus subsidiarias CPB Constractors y UGL, que constituyeron una joint venture con la italiana Ghella.