Construcción

ACS conquista Australia: consigue contratos por valor de casi 10.000 millones en sólo nueve meses

ACS Australia
ACS en Australia.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La constructora ACS, liderada por el empresario español Florentino Pérez, ha impulsado su actividad en Australia en los últimos meses. La cotizada continúa imparable en el país oceánico, donde opera a través de su filial Cimic, y desde marzo de 2021 ha cerrado 17 contratos por valor de 9.915 millones de euros. El contrato más cuantioso lo firmó en octubre, cuando logró un acuerdo valorado en 2.460 millones de euros para construir y operar unos túneles gemelos en Melbourne.

El segundo contrato más importante ha sido la adjudicación del diseño y construcción de una autopista en Australia por 1.240 millones de euros. La nueva infraestructura conectará el sur de Sídney con su red de carreteras de circunvalación. El acuerdo se cerró a través de sus subsidiarias CPB Constractors y UGL, que constituyeron una joint venture con la italiana Ghella.

En diciembre, Cimic ganó un concurso para la construcción de una nueva línea de metro y los túneles desde la parada St Marys en Sídney hasta el Aeropuerto de Western Sydney. El contrato, el tercero por importe, tiene un valor de más de 1.140 millones de euros.

En julio, Cimic, a través de su filial participada al 50% Ventia, logró un contrato en el país para llevar a cabo la gestión de más de 30 sedes de servicios públicos durante un periodo de más de cinco años. Este acuerdo generará a la compañía unos ingresos de 1.110 millones de euros.

La filial australiana de ACS firmó en marzo su quinto contrato más alto con la empresa energética CuString para desarrollar una red de transmisión de alto voltaje en el país oceánico. Dicho acuerdo reportará a Cimic unos ingresos cercanos a los 1.100 millones durante tres años.

Acuerdos de más de 500 millones

En verano, Cimic se hizo con la adjudicación de la operación de la mina Mount Pleasant de Nueva Gales del Sur (Australia),a través de su subsidiaria Thiess, en la que controla el 50% del capital junto con el fondo Elliot. Éste generará en torno a 583 millones de euros a la compañía. En agosto, la división australiana del grupo español ganó la extensión de un contrato para operar la mina Mount Pleasant de Nueva Gales del Sur por un importe de 580 millones de euros. De igual manera, a través de Thiess.

Por otro lado, la compañía resultó adjudicataria de un proyecto para mejorar una carretera en Sídney que le generará unos ingresos de 500 millones de euros durante los cinco años que durará la ejecución del proyecto. La compañía consiguió este contrato bajo una joint venture en asociación con Downer.

Más adjudicaciones

En noviembre, la filial de ACS se alzó como constructora del nuevo desarrollo comercial de 39 pisos sobre la entrada norte de la estación Pitt Street del metro de Sídney por 329,6 millones de euros. El contrato de diseño y construcción fue adjudicado por los socios del consorcio Parkline Place Oxford, MEA e Investa. Un mes después, Cimic se adjudicó un contrato para realizar los trabajos de mejora y expansión de una carretera en Australia Meridional, que le generarán unos ingresos de 200 millones de euros.

En junio, Cimic cerró dos nuevos contratos en Australia, uno en Sidney y otro en Queensland, por un valor en euros superior a los 190 millones en total. La primera obra será una torre destinada al alquiler que ejecutará la compañía CPB Contractors. Mientras que el segundo acuerdo, conseguido por UGL, se trata de la construcción e instalación de una línea de transmisión de alto voltaje desde Kidston hasta Mt Fox en Queensland.

En consorcio con Acciona, ACS ganó en septiembre un contrato para construir la zona de operaciones del Aeropuerto Internacional de Western Sydney y llevar a cabo trabajos de pavimentación, lo que supondrá para Cimic 164 millones de euros.

Uno de los contrato menos cuantiosos lo firmó Cimic, a través de Ventia, con el Departamento de Defensa de Australia, a quien ofrecerá apoyo de ingeniería para el desarrollo de nuevos equipos para las fuerzas armadas australianas, por un importe de 100 millones de euros. Por otro lado, ACS ganó un contrato ferroviario en Australia de 80 millones de euros para mejorar la línea Gippsland, que conecta Melbourne con otros núcleos urbanos del Estado de Victoria.

Lo último en Economía

Últimas noticias