La chapuza de Hacienda con los mutualistas: tendrán que esperar a 2029 para cobrar todo lo que les deben
"Muchas solicitudes que se han presentado ya no valen después de todo el esfuerzo"
El Gobierno ha ideado un nuevo procedimiento para devolver el dinero a los mutualistas que ha causado el descontento de todos los afectados, ya que en lugar de devolverles de golpe el dinero que les debe Hacienda, ahora con el cambio los pagos se van a hacer hasta 2029 y de forma fraccionada, además de que se debe solicitar esta devolución cada año. Desde el gremio de los asesores fiscales se ve como «un atropello con los mutualistas» y no se entiende que «se calendarizan los pagos para devolver un dinero que Hacienda le debe a los afectados».
Otro de los inconvenientes es que ahora la devolución se tiene que solicitar cada año. «La devolución ahora hay que pedirla cada año, además de que sólo se puede pedir cada vez la devolución del IRPF de un año concreto», explican fuentes de Aedaf.
Los mutualistas no recuperan su dinero
«No se entiende que si la Administración Pública te debe un dinero, que no te lo devuelva de forma inmediata. Sin embargo, se han sacado de la manga que van a calendarizar los pagos», defienden.
Otra de las grandes trabas para que los mutualistas puedan recuperar su dinero es que las solicitudes inicialmente presentadas antes del cambio ya no valen y hay que volver a echarlas. «Muchas solicitudes que se han presentado ya no valen después de todo el esfuerzo. Hay gente que ha pagado hasta a asesores para realizar este trámite, sin embargo, todo lo que se ha hecho hasta ahora hay que repetirlo de nuevo», aseguran.
No obstante, hay que tener en cuenta que a pesar de la defunción del mutualista estos pagos se van a poder seguir reclamando por parte de la familia.
Norma con rango de ley
A través de una norma con rango de ley, el Gobierno ha cambiado la forma en la que se va a devolver el dinero a los mutualistas. Todo ello, a pesar de que la devolución de este dinero se había aprobado a través de una sentencia del Tribunal Supremo, que había establecido que todas las aportaciones a mutualidades registradas entre los años 1967 y 1978 se encuentran exentas en un 25%. Pero ahora, el cambio de criterio de Hacienda en este proceso de devoluciones de IRPF, deja a miles de mutualistas en una situación de incertidumbre y retrasos en el pago.
«Los mutualistas habían pagado determinadas cantidades durante años que no tenían que pagar, por lo que la Hacienda Pública se lo debe devolver», exponen desde Aedaf.
Este cambio de Hacienda afecta de lleno a miles de mutualistas que se encuentran con la dificultad de no poder recuperar su dinero de forma íntegra y en un único reembolso, ya que este cambio supone un retraso en las devoluciones de IRPF a mutualistas.
Como consecuencia, estos tendrán que esperar cuatro años más para que Hacienda les devuelva todo el dinero con el nuevo sistema de devoluciones por año. «Esta decisión se puede impugnar por inconstitucional, pero claro… Eso llevaría muchos años», defienden.
Lo último en Economía
-
Claves de por qué Emiratos deja la OPEP: el pulso con Arabia Saudí y qué cambiará en el mercado del petróleo
-
Díaz considera «muy moderado» un alquiler de 850 euros al mes: el 70% de un salario mínimo
-
Indra nombra a Ángel Simón presidente de las comisiones ejecutiva y de estrategia: de no mandar a ser hombre fuerte de la empresa
-
Miles de caseros tendrán que prorrogar el alquiler a sus inquilinos aunque el Congreso lo haya rechazado
-
Gianni Vittorio Armani sustituirá a José Bogas como nuevo CEO de Endesa
Últimas noticias
-
Claves de por qué Emiratos deja la OPEP: el pulso con Arabia Saudí y qué cambiará en el mercado del petróleo
-
Pedro Almodovar sobre Dua Lipa: «Es lo contrario a una modelo porque lee»
-
Karla Sofía Gascón responde con tensión en TVE a «la banda del sofá» que la ataca: «Me vais a comer el conejo entre todos»
-
Najwa Nimri sobre la educación de su hijo: «No soy ejemplar de ninguna manera»
-
Cientos de expedientes penales abandonados y sin tramitar en bolsas del ‘súper’ en la Audiencia de Palma