Cataluña se rinde ante el fracaso de la Ley de Vivienda: aplaza la tasa turística y sube la inversión
60 millones de euros en el tercer suplemento de crédito a políticas de vivienda
La ley de Vivienda lleva más de un año aplicándose en Cataluña. Sin embargo, desde entonces el precio del alquiler en la ciudad de Barcelona se ha incrementado un 12,79%. Como consecuencia de que esta ley finalmente no está siendo lo que el Gobierno esperaba, se ha decidido retrasar la aplicación de otra medida. Se trata de la ley de la tasa turística, que consiste en aplicar un impuesto a los visitantes cuando se alojan en establecimientos turísticos.
De esta forma, la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, y la líder de Comuns, Jéssica Albiach, han anunciado un pacto para aplazar el decreto ley de la tasa turística hasta octubre a cambio de, entre otras medidas, destinar 60 millones de euros en el tercer suplemento de crédito a políticas de vivienda.
Por tanto, de nuevo, ante la falta de resultados de la aplicación de la Ley de Vivienda en Cataluña y del tope de los precios, se ha tenido que incrementar la inversión con 60 millones de euros destinados a la vivienda.
60 millones para vivienda
De estos 60 millones, 30 serán para ejercer el derecho de compra a través del tanteo y retracto por parte de la Generalitat, y los otros 30 millones para el fondo de cooperación local de este año.
Albiach ha explicado que estos 60 millones compensan los recursos que la Generalitat no ingresará por el retraso en la aplicación de la tasa turística hasta octubre.
El acuerdo también contempla la aceleración de la puesta en marcha del registro de grandes tenedores, que se deberá hacer efectivo en un plazo de tres meses, y que permitirá aplicar el incremento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el régimen sancionador de la Ley.
Además, se creará un programa específico de inspección y control sobre la liquidación de la tasa turística y se realizará una campaña específica para controlar el fraude y actualizar el censo de viviendas de uso turístico.
En último lugar, el pacto incluye una convocatoria del Plan de Barrios entre junio y julio de este año con el fin de que llegue a 20 municipios al año.
Por otro lado, con respecto a la nueva tasa turística, que se ha retrasado hasta octubre, Romero ha destacado que es para que «los recursos ayuden a los ayuntamientos a dirigir mejor el alud de turistas» que reciben.
«Esperamos que permitan generar los recursos para gestionar mejor a los visitantes, no sólo en Barcelona, en toda Cataluña. Los turistas son bienvenidos, pero generan algunos inconvenientes que es necesario gestionar de la mejor forma posible», ha añadido.
Lo último en Economía
-
La gestión de Puente y el desastre con los trenes ponen ya ponen en riesgo cientos de empleos en Málaga
-
Nuevo día caótico en Renfe: todos los trenes de alta velocidad con origen y destino Madrid están parados
-
Juan Roig lo confirma: ya es oficial el cambio en Mercadona y los clientes no se lo creen
-
Escribano no quiere guerra con la SEPI en Indra: no dimitirá pero tampoco forzará la destitución de De los Mozos
-
El 36% de los pisos alquilados en Barcelona a finales de 2025 no duraron ni 24 horas en el mercado
Últimas noticias
-
La gestión de Puente y el desastre con los trenes ponen ya ponen en riesgo cientos de empleos en Málaga
-
Marlaska evita responder en el Congreso por la fiesta con coca de Sicilia destapada por Koldo en OKDIARIO
-
Última hora de la guerra de Irán, en directo hoy | Últimos ataques, qué pasa en el estrecho de Ormuz y noticias de EEUU e Israel
-
Setlist de Rosalía para la gira ‘LUX Tour’: este es el orden de las canciones
-
Un vietnamita desafía las leyes de la ingeniería y monta su propia central hidroeléctrica en su casa