RTVE

Cascajosa (RTVE) salva con otra triquiñuela un nuevo intento de los consejeros críticos de cesarla

RTVE
Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE.
Carlos Ribagorda

Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, ha conseguido con otra triquiñuela legal salvar un nuevo intento de los cinco consejeros críticos de cesarla. Estos cinco consejeros, que son mayoría en el consejo de RTVE, han vuelto a intentar que se votara en el cónclave de este lunes el cese de Cascajosa, sin suerte al alegar la presidenta que el real decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno no lo permitía.

Como publicó este diario el sábado, Cascajosa convocó para este lunes el consejo ordinario de la cadena pública, después de dar largas a las sucesivas peticiones de los cinco consejeros críticos de celebrar un consejo extraordinario -al ser mayoría se lo permiten los estatutos de la cadena-. Aunque no estaba dentro del orden del día, el punto 2 de ese orden -informe de la presidenta- daba pie a, de nuevo, pedir la votación que Cascajosa levantó por primera vez en el consejo de finales de septiembre.

Como ha ido publicando este diario, al día siguiente de suspender el consejo de septiembre cuando se iba a votar su destitución, los cinco consejeros críticos -los tres a propuesta del PP, más Elena Sánchez (PSOE) y José Manuel Martín Medem (Sumar)- pidieron por correo electrónico la celebración para el lunes 30 de septiembre de un cónclave extraordinario.

La filtración del examen de la oposición de RTVE del domingo 29 de septiembre permitió a Cascajosa dar largas a los consejeros y no convocar ese consejo. Eso, y que en Moncloa estaban preparando el real decreto que iba a dar un nuevo golpe de mano en la cadena pública dejando fuera al PP del nombramiento de los consejeros de RTVE.

Finalmente, tras el decretazo del Gobierno del martes pasado, Cascajosa convocó el consejo para este lunes, después de que los cinco consejeros críticos volvieran a pedir el martes por la tarde la celebración del cónclave.

En la reunión de este lunes se ha leído el informe que habían pedido los consejeros a la Abogacía del Estado para dirimir si el derecho al voto secreto de los consejeros prevalecía sobre el derecho de la mayoría a cesar a la presidenta. Ese informe ha dado la razón a los consejeros críticos.

Acto seguido, éstos han pedido votar la destitución de Cascajosa, punto que se evitó en el consejo de septiembre alegando la presidenta que los consejeros no podían votar en secreto al no estar todos de manera presencial. Pero Cascajosa ha esgrimido otro informe jurídico en el que sostiene que el real decreto aprobado el martes pasado por el Gobierno invalida a los consejeros para pedir esta votación, al estar en funciones.

Es la tercera vez que Cascajosa maniobra para evitar su cese. La primera vez en septiembre alegando que no se podía garantizar el voto secreto de los consejeros; después, retrasando la convocatoria de un nuevo cónclave pese a que los cinco consejeros críticos eran mayoría; y tercero, este lunes, alegando que el decretazo del Gobierno no les permite solicitar la votación para cesarla ya que están en funciones. Cascajosa vuelve a ganar tiempo mientras el PSOE y sus socios convalidan en el Congreso el real decreto del martes pasado.

En función de ese real decreto, el Congreso elegirá a 11 consejeros y el Senado a 4 antes de un mes, a finales de noviembre. Al cambiar las mayorías para elegirlos -de dos tercios del Congreso a sólo mayoría absoluta- el PSOE no necesitará al PP y le bastará con sus socios de investidura para nombrar a los 11 consejeros del Congreso. Los 4 del Senado podrían ser del PP ya que tiene mayoría absoluta, pero está por ver si el PP accede a nombrarlos y da por bueno el decretazo de Pedro Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias