Carta de instrucciones de Interior a la Policía: más dispositivos de seguridad y controles aleatorios
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, ha enviado una carta al director general de la Policía, Germán López Iglesias, en la que insta al cuerpo que él dirige a «extremar las medidas policiales de prevención y reacción frente a ataques» como el acaecido en Cataluña el pasado jueves.
Según esgrime Nieto en la carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, este tipo de atentados perpetrados mediante el atropello masivo ponen de manifiesto que los terroristas «eligen como objetivos entornos urbanos especialmente vulnerables por la presencia masiva de ciudadanos españoles y extranjeros».
Por todo ello, la Secretaría de Estado de Seguridad ha decidido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad extremen las medidas correspondientes al Nivel 4 de alerta —el actual—, con las siguientes actuaciones:
- Aumentar los dispositivos de seguridad específicos en todos aquellos lugares con una elevada concentración de personas, poniendo un mayor énfasis en zonas de afluencia turística.
- Intensificar los controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración.
- Incremento de vehículos policiales en puntos estratégicos.
- Refuerzo de los dispositivos destinados a reducir el impacto de un hipotético atentado.
- Más controles en la frontera con Francia.
- Mayor colaboración con la Policía Local.
Las cartas de Zoido
El Ministerio de Interior también envió, a fecha de 20 de diciembre de 2016, al día siguiente del atentado en un mercado navideño de Berlín, una advertencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que instaba a los Ayuntamientos —entre ellos, el de Barcelona— a colocar “maceteros o bolardos” en los accesos a los espacios públicos que “dificulten o impidan la entrada de vehículos” para evitar atentados.
Fuentes del PP de Cataluña han confirmado a este periódico la recepción de la misiva, pero dicen desconocer por qué “se hizo caso omiso a la recomendación de Interior”. En ésta, la cartera que dirige Zoido advertía de que “se considera necesario […] que por parte de los responsables de las distintas plantillas de Policía Nacional se inste la reunión urgente […] para establecer medidas de protección física que impidan ataques de similares características en lugares de alta concurrencia de personas”.
“La protección de estos espacios públicos se deberían llevar a cabo por los Ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos a los mismos que dificulten o impidan la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados”, continúa la carta, que concluye subrayando que “se potenciará la coordinación y cooperación entre la Policía Nacional y las distintas Policías Locales en este aspecto, en aras de impedir que tenga lugar un ataque de estas características en los citados lugares”.
La carta, por cierto, la firma Florentino Villabona Madera, nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional impuesto por Zoido, que dirige a los 70.000 agentes de la institución.
Lo último en Economía
-
La construcción de viviendas de protección oficial se desploma en 2025 pese a las promesas de Sánchez
-
El BEI presta 385 millones a Indra para su centro tecnológico de Torrejón de Ardoz
-
Asociación de Directores de Hotel: «El Gobierno nos pide que controlemos a los acompañantes del cliente»
-
Palo del Supremo a las empresas: vas a cobrar más si en tu trabajo hacen esto
-
Es perfecto para comer en la playa y cuesta menos de cuatro euros: el snack de Mercadona que triunfa
Últimas noticias
-
Montero critica el «ataque ilegal» de EEUU contra Irán y exige a Sánchez «salir de la OTAN»
-
La ex pareja de Ábalos denuncia un robo en su coche en pleno escándalo del ‘caso Koldo’
-
Fallece en Son Espases el anciano de 82 años que mató de un disparo a su mujer en Puigpunyent
-
Estos son los españoles que serían reclutados los primeros si España entrara en una guerra mundial
-
La construcción de viviendas de protección oficial se desploma en 2025 pese a las promesas de Sánchez