El capital natural y la biodiversidad, pilares estratégicos en la gestión del medio ambiente de Naturgy

Naturgy

El capital natural y la biodiversidad se han convertido en pilares de la gestión del medio ambiente de Naturgy, que se basa en mejorar su impacto sobre los ecosistemas a través de la disminución de las emisiones, del consumo de recursos y de la producción de residuos y en desarrollar acciones directas sobre la biodiversidad.

De este modo, la multinacional energética se compromete a respetar el capital natural, la biodiversidad y el patrimonio cultural en los entornos donde desarrolla su actividad, identificando, valorando y realizando el seguimiento durante el ciclo de vida de las instalaciones, de los impactos y las dependencias sobre la biodiversidad.

También apuesta por integrar la biodiversidad en el diseño y operación de sus proyectos para reducir progresivamente los impactos ambientales negativos, evitando en la medida de lo posible el desarrollo de la actividad cerca de zonas de alto valor para la biodiversidad, especialmente áreas protegidas, implementando un enfoque preventivo basado en la jerarquía de mitigación de impactos (evitar, mitigar, restaurar y compensar) e impulsando el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza.

Además, Naturgy previene en la medida de lo posible la alteración de la vegetación, evitando la deforestación en los entornos de operación y fomentar a lo largo de la cadena de valor la mitigación de los impactos significativos en los bosques. Y busca alcanzar la no pérdida neta de biodiversidad, promoviendo la creación neta de capital natural siempre que sea posible.

345 iniciativas de biodiversidad en 2022

En línea con estos compromisos, la multinacional llevó a cabo cerca de 345 iniciativas de biodiversidad durante el pasado año en todos aquellos países en los que está presente, de las cuales el 20% fueron de carácter voluntario, así como actuaciones de restauración ambiental en 50 hectáreas, de las que más del 30% corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas.

En lo referente a la descarbonización de sus actividades, la compañía registró en 2022 un descenso de un 24% de sus emisiones totales, directas e indirectas, en comparación con las de 2017, desacoplando el incremento del resultado financiero de la evolución de la huella de carbono de la compañía.

El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo, entre los que se encuentran FTSE4GOOD, Ecovadis y la agencia de rating MSCI.

Valores naturales y culturales de la Red de Parques Nacionales

Naturgy ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la asociación En el Medio para impulsar el concurso FOTOPARQUES 2023, el Concurso Nacional de Fotografía sobre los Parques Nacionales en el que colabora y participa la Red de Parques Nacionales españoles y otras instituciones. Se trata de una experiencia única que pretende poner en valor la importancia de nuestros parques nacionales para el conjunto de la sociedad.

Los parques naturales son uno de los más relevantes ejemplos del patrimonio natural de nuestro país, llenos de biodiversidad, de paisajes únicos y de una cultura sorprendente. Este concurso pretende un acercamiento a sus valores naturales y culturales, con el objetivo de transmitir la importancia que tienen para todos.

Naturgy quiere implicarse en la conservación de nuestro valioso patrimonio natural, el que encierran nuestros 16 parques nacionales, y lo hacemos formando parte del concurso FOTOPARQUES 2023, en el que las mejores fotografías se convertirán en un pequeño tesoro que compartir y mostrar al conjunto de la sociedad.

Se trata de una oportunidad única para participar en la experiencia de compartir obras de arte fotográficas. El plazo para participar finaliza el 16 de junio, las obras se registran en www.fotoparques.org y está previsto repartir más de 60.000 euros en premios.

Bosque corporativo

Naturgy ha finalizado su iniciativa de reforestación ‘Bosque Naturgy’, su primer bosque corporativo, con la plantación de cinco tipos de árboles, -alcornoques, robles, castaños, tejos y encinas-, en una extensión de una hectárea en la zona de Cabanas, en A Coruña. Su objetivo con este proyecto es contribuir a la creación de capital natural, generando ecosistemas autóctonos, para luchar contra el cambio climático.

El ‘Bosque Naturgy’ está compuesto por árboles de especies autóctonas seleccionadas mediante un estudio de silvicultura previo basado en las especies idóneas para este entorno y plantados mediante alveolos. Este tipo de plantación asegura que los árboles arraiguen y crezcan con las mismas garantías que lo harían en el medio natural y recuperando así el ecosistema.

Esta iniciativa, impulsada junto con Bosquia Nature, ha recuperado zonas degradadas de Galicia y cuenta con la certificación internacional FSC, que garantiza la gestión del bosque con criterios de biodiversidad y beneficios para la población local. Este punto es especialmente importante para Naturgy, ya que considera que las soluciones climáticas tienen que ir de la mano de la biodiversidad y el desarrollo social, por lo que centra su estrategia de absorción y compensación de emisiones en proyectos que generen una creación neta de capital natural y supongan un impacto positivo sobre la población de la zona.

Adicionalmente, la compañía creará también este año el ‘Bosque Fundación Naturgy’, una iniciativa desarrollada por Fundación Naturgy y con la que está previsto que se reforesten 7 hectáreas en el término municipal de Cadalso de los Vidrios, en Madrid, una zona afectada por un incendio forestal en 2019. Se plantarán 7.000 árboles de distintas especies autóctonas que, tras un periodo de desarrollo y mantenimiento durante 50 años, favorecerán la absorción de 2.220 toneladas de CO2 de la atmósfera.

Estos proyectos están alineados con el compromiso social de Naturgy y con los objetivos de su Plan de Sostenibilidad 2021-2025, y tendrá un triple impacto positivo: ambiental, por su contribución a la conservación de la biodiversidad, la reducción del impacto climático y la generación de capital natural; social, al favorecer el desarrollo rural y la generación de empleo; y económico, ya que impulsará las inversiones sostenibles y el crecimiento local.

Lo último en Economía

Últimas noticias