Economía
Hacienda

La cantidad exacta de dinero que tienes que sacar de un cajero para que Hacienda te vigile

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El uso del dinero en efectivo sigue siendo predominante en España, especialmente en el pequeño comercio y la hostelería, donde es el método de pago más utilizado, según el «Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023» del Banco de España. El 65% de la población lo utiliza a diario, y 7 de cada 10 personas obtienen su efectivo de un cajero automático, por lo que es de especial interés conocer cuáles son los límites que impone Hacienda. Sin embargo, existe una tendencia entre los menores de 35 años a reducir su uso, con un 39% que cree que utilizará menos efectivo en el futuro, mientras que entre los mayores de 64 años, sólo un 16% prevé una disminución en su uso.

A pesar de la creciente popularidad de las tarjetas y dispositivos móviles como métodos alternativos, el efectivo continúa siendo el medio de pago preferido por la mayoría, sobre todo entre quienes tienen estudios básicos o son mayores de 55 años. Además, el conocimiento sobre el euro digital es bajo, aunque se espera un aumento de su uso en el futuro, principalmente entre los más jóvenes. En cuanto a la normativa fiscal, Hacienda presta especial atención a las transacciones en efectivo superiores a cierta cuantía, ya que podrían dar lugar a investigaciones por parte de la Agencia Tributaria.

Hacienda te vigila si sacas más de 1.000 euros del cajero

El uso de tarjetas de crédito y dispositivos móviles para pagos, como teléfonos y relojes inteligentes, ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, pero el dinero en efectivo continúa siendo el medio de pago más común.

En este contexto, aunque Hacienda no analiza cada operación que se realiza en un cajero automático, sí presta atención a las transacciones con cuantías elevadas o sospechosas. Según la normativa vigente, se puede llevar encima hasta 100.000 euros en efectivo sin incurrir en sanciones. Si se necesita mover una cantidad mayor dinero, es obligatorio contar con una declaración firmada que justifique dicha suma.

En cuanto a la retirada de efectivo en un cajero automático, Hacienda no establece un límite legal en España, pero las entidades bancarias sí establecen sus propios topes por motivos de seguridad. Por ejemplo, el Banco Santander permite retirar un máximo diario de 3.000 euros, mientras que otros bancos como BBVA o Sabadell tienen límites inferiores.

Ahora bien, existen dos cantidades clave que activan el radar de Hacienda. Si se realizan operaciones en efectivo, ya sea depósitos o retiradas, por cuantías iguales o superiores a 1.000 euros, los bancos pueden exigir la identificación del cliente. En el caso de operaciones en efectivo de más de 3.000 euros, las entidades financieras deben informar a Hacienda sobre la transacción, proporcionando detalles como el nombre del cliente, la fecha y el importe exacto.

Retirar 3.000 euros diarios sin justificación entra dentro del límite legal, pero si se realiza de manera constante, podría generar sospechas tanto para el banco como para Hacienda. Esto se debe a que las retiradas de grandes cantidades de dinero de forma regular se pueden considerar una actividad inusual que podría estar vinculada a posibles actividades ilegales, como el blanqueo de dinero o la evasión de impuestos. Por lo tanto, aunque la normativa lo permita, es recomendable tener cuidado para evitar una investigación fiscal.

La Orden EHA 98/2010, de 25 de enero, en su artículo 4 especifica lo siguiente: «Las entidades de crédito y las demás entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, se dediquen al tráfico bancario o crediticio, a las que se refiere la letra b) del artículo 38 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, deberán incluir en la declaración informativa de las imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento, cuando su importe sea superior a 3.000 euros, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el anexo II de esta Orden, los siguientes datos referidos a las operaciones realizadas: nombre de la persona que realiza la operación, fecha, carácter de imposición, dinero en euros y número de cuenta con los que se realiza la operación».

Límite de 1.000 euros para pagos en efectivo

En España, los pagos en efectivo están limitados a un máximo de 1.000 euros cuando involucran a profesionales, según la Ley 11/2021 de medidas contra el fraude fiscal. Esto aplica en transacciones en comercios, talleres y otros servicios. La misma regla se extiende a pagos entre profesionales o empresas, y también a ciertos movimientos de dinero como cheques al portador. Superar este límite implica una multa del 25% de la cantidad pagada, dividida entre el pagador y el receptor.

Hay una excepción: los turistas con domicilio fiscal en el extranjero pueden realizar pagos en efectivo hasta 10.000 euros. Además, fraccionar un pago para evitar el límite también es considerado fraude. La ley busca evitar el uso de efectivo sin justificar, pero el Banco Central Europeo ha criticado el límite, señalando que afecta tanto a los consumidores como a los profesionales.