en el Consejo de ministros

Calviño anuncia que el Gobierno aprobará la ampliación del periodo de carencia de los créditos ICO este martes

Ver vídeo

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este sábado que el Gobierno aprobará la extensión de los periodos de carencia de los créditos ICO en el Consejo de Ministros del martes.

Durante su intervención telemática en la clausura del XXV Encuentro de Economía de S’Agaró, ha sostenido que en estos momentos se debe empezar «a pensar en la solvencia» de las empresas más allá de la liquidez.

Calviño ha explicado que la extensión de la carencia de los créditos se ha acordado junto con la Comisión Europea y las entidades bancarias, y que tendrán especial atención los sectores más golpeados de la pandemia, como la hostelería y la restauración.

La medida estaba siendo reiteradamente exigida por los empresarios antes el negro panorama que se avecinaba para las empresas en marzo, cuando se cumplía el año de carencia de estos créditos. Las patronales habían advertido de una avalancha de cierres ante la dificultad de afrontar la devolución de esos préstamos.

«Sabemos lo que tenemos que hacer»

Calviño ha asegurado también durante su intervención telemática en este foro que la economía tiene todavía «incertidumbres, pero sabemos lo que tenemos que hacer» para luchar contra la crisis. La vicepresidenta ha señalado que lo primero es tener controlado el virus y los rebrotes de esta segunda ola hasta la llegada de las vacunas en el primer semestre de 2021. Y, en segundo lugar, «estar del lado de las empresas y de las familias», ha señalado.

En opinión de la vicepresidenta, los riesgos de la economía que apuntaron en el cuadro macroeconómico enviado a Bruselas el 15 de octubre «se han reducido». Los efectos de la pandemia son ahora menores a largo plazo gracias a los anuncios de las vacunas, ha explicado, lo que elimina los escenarios más negativos por la pandemia.

En segundo lugar, se han reducido también los riesgos geoestratégicos, en relación a la resolución de las elecciones en Estados Unidos y la victoria de Joe Biden. El avance en la burocracia europea para liberar los fondos de las ayudas es otra clave que reduce los riesgos apuntados en octubre y, por último, el trabajo del Gobierno para evitar que la pandemia tenga un impacto estructural en el tejido empresarial y laboral en España.

Fondos europeos

En el mismo foro, el director de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, ha rechazado encomendar a una autoridad independiente la ejecución de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, algo que a su entender retrasaría su inyección en la economía española.

De la Rocha ha dicho que «no es factible» ni crear una agencia especial ni encomendar a una existente la ejecución de los fondos, que se gestionarán a través de varias ventanillas, desde la colaboración entre el sector público y el privado y la cogobernanza.

Los fondos europeos, sostiene, se van a vehicular a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de forma multidisciplinar, a través de varias partidas, y teniendo en cuenta la distribución competencial: «Hay aspectos muy importantes del plan en los que las comunidades autónomas tienen competencias».

De este modo, De la Rocha -que preside la oficina de reparto de los fondos- ha rechazado una de las propuestas que en el mismo debate ha presentado el jefe de estudios económicos de la Cámara de Barcelona, Joan Ramon Rovira.

Rovira ha defendido la creación de una autoridad independiente con expertos nombrados por el Congreso y por las autonomías que se encargue de la ejecución de grandes proyectos que sirvan de paraguas para otros más pequeños.

Lo último en Economía

Últimas noticias