Las buenas cifras de empleo presionan a la Fed para que no siga retrasando la subida de tipos

Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen (Foto: GUETTY)

La creación de empleo no agrícola en Estados Unidos ha superado con creces las previsiones más optimistas. Según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense, se crearon 287.000 nuevos puestos de trabajo, muy por encima de los 175.000 que se preveía antes de que salieran las cifras oficiales. Esto supone una presión para la Reserva Federal (Fed) para que deje de retrasar la subida de tipos, aunque el escenario internacional va a pesar mucho a la hora de tomar la decisión.

El crecimiento del empleo, muy superior a los 38.000 nuevos empleos registrados en mayo y que representa el mayor incremento en ocho meses, se ha producido sobre todo en el sector del ocio y en el hospitalario, seguidos por el sanitario, de asistencia social y financiero.

El fuerte crecimiento del empleo va a implicar, según explica el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Emilio González, que las empresas van a tener que mejorar las condiciones salariales tanto a la hora de querer contratar a alguien que trabaje en otra compañía como para mantener a sus trabajadores frente a la competencia.

Con un escenario en el que se crea una gran cantidad de nuevos empleos y va a haber un incremento de salarios, se producirá una subida de capacidad de compra y de presión sobre los bienes, explica el economista. Al no aumentar la producción a un ritmo suficiente como para hacer frente a esa mayor demanda se genera inflación. Por lo tanto, para González: “Es previsible que, para frenar la inflación, la Reserva Federal suba los tipos de interés para generar algún plan de consumo y alguno de inversión”.

Sin embargo, hay factores que pueden hacer que el organismo presidido por Yanet Yellen siga retrasando una subida de tipos del dólar que estaba prevista para este verano. Según el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid: “Las incertidumbres económicas en relación con el Reino Unido y con China pueden hacer que la Fed considere que pesa más el contexto internacional que la situación interna y vuelva a retrasar la subida de tipos. Depende del peso que de a cada elemento”.

Todas las previsiones económicas apuntan a que los países occidentales corren el riesgo de entrar el año que viene en una nueva recesión por todas las incertidumbres creadas por el Brexit. Esto, apunta González “Va a aliviar presión al reducir las exportaciones y la demanda de bienes y va a afectar a los mercados financieros”.

Lo último en Economía

Últimas noticias