Bruselas sanciona a Starbucks y Fiat por sus privilegios fiscales en Holanda y Luxemburgo
Bruselas ha reclamado este miércoles a Fiat y Starbucks la «devolución» de las «ayudas públicas» que Luxemburgo y Holanda, respectivamente, concedieron a través de acuerdos fiscales ventajosos. Esto permitió a las citadas compañías pagar entre 20 y 30 millones de euros menos.
La Comisión Europea no entra a valorar los regímenes fiscales de los Estados miembros, pues eso es competencia de cada uno. Lo que en Bruselas dice es que «las ayudas estatales que afecten a los intercambios entre Estados miembros y distorsionen la competencia, favoreciendo a determinadas empresas son, en principio, incompatibles con el mercado único de la Unión Europea».
En junio del año pasado, la Comisión Europea abrió tres investigaciones contra Irlanda, Holanda y Luxemburgo ante las sospechas de que estos países conceden ventajas fiscales indebidas a Apple, Starbucks y Fiat Finance and Trade. El conflicto surge a raíz de los impuestos a la carta que algunos países conceden a ciertas empresas, otorgándoles una ventaja respecto al resto y distorsionando así el libre mercado. El asunto no se queda ahí, y es que Bruselas maneja en torno a «65 casos, que afectan a 15 países», por lo que la cifra podría aumentar.
Ventajas selectivas a empresas
La investigación comenzó después de la publicación de una serie de artículos de prensa que sostenían que determinadas empresas se habían beneficiado de importantes reducciones de impuestos gracias a decisiones anticipadas en materia impositiva (tax rulings) adoptadas por las autoridades fiscales nacionales.
Estas prácticas pueden incluir ayudas públicas ilegales si se confieren ventajas selectivas a una empresa o grupo de empresas determinado; es decir, si el Estado concede privilegios a una empresa o grupo en concreto en detrimento del resto del mismo sector.
Tras la decisión de este miércoles, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, declaró que «los tax rulings (decisiones tributarias anticipadas) que reducen artificialmente la carga fiscal a las compañías no están en línea con las normas en materia de ayudas de Estado de la UE. Es ilegal».
Además de reclamar a estos dos países que «recuperen» entre 20 y 30 millones de euros por subsidios ilegales a las dos empresas, Bruselas avisa de que «este mensaje lo van a escuchar los gobiernos de los Estados miembros y las empresas. Todas las compañías, grandes o pequeñas, multinacionales o no, deben pagar su justa parte de impuestos».
Lo último en Economía
-
La inflación cae 2 décimas pero sigue por encima del 3% en abril pese a las medidas por la guerra de Irán
-
El Ibex 35 se frena un 1% en la media con el petróleo disparado hasta los 115 dólares
-
Miles de caseros tendrán que prorrogar el alquiler a sus inquilinos aunque el Congreso lo haya rechazado
-
Banco Santander dispara su beneficio un 60% en el primer trimestre hasta el récord de 5.455 millones
-
Naturgy incrementa su beneficio casi un 5% hasta marzo y alcanza los 530 millones de euros
Últimas noticias
-
A qué hora juega Rafa Jódar – Sinner hoy y dónde ver en directo y por TV gratis el partido de cuartos del Mutua Madrid Open
-
Las imágenes del hallazgo del testigo del crimen de la CAM: enterrado bajo el salón de la casa de los detenidos
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo hoy: declaraciones de Aldama, Koldo y Ábalos y última hora en el Supremo en streaming
-
Paliza salvaje a un hombre en un bar de copas de Mallorca: le dan un cabezazo y lo dejan sin dientes y con la nariz rota
-
Desalojado sin incidentes un asentamiento de un centenar de chabolas en Ibiza, el segundo en 10 días