Aprobación solo preliminar

Bruselas destapa otra mentira del Gobierno: niega que haya aprobado el plan ibérico para bajar la luz

Ver vídeo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La Comisión Europea ha sacado los colores a España y Portugal y ha precisado este lunes que todavía no ha dado el visto bueno al plan ibérico para limitar el precio del gas que se utiliza para generar electricidad y con el que los gobiernos de la Península buscan abaratar el recibo de la luz. Bruselas señala que todavía no ha tomado ninguna decisión «formal», sino que ha compartido con ambos países una evaluación «preliminar».

Sin embargo, el Gobierno había confirmado a OKDIARIO que tenía el visto bueno de Bruselas y trabajaba a contrarreloj para aprobarlo en el Consejo de Ministros de este martes. Algo que resulta ser falso a la luz de las declaraciones de la Comisión.

«Aunque no se han tomado decisiones formales por el momento, la Comisión sigue en contacto con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida», ha explicado una portavoz del Ejecutivo comunitario.

La portavoz ha añadido que los servicios de Competencia de la Comisión han trasladado a Madrid y Lisboa un «análisis preliminar» y que «algunos datos siguen pendientes», por lo que la notificación formal llegará «pronto».

La versión del Gobierno español, adelantada por el primer ministro portugués, Antonio Costa, era que ya tenía el visto bueno comunitario y que sólo faltaba ajustar los detalles técnicos y los cálculos. Algo en lo que se estaba trabajando a toda prisa para intentar llevarlo este mismo martes al Consejo de Ministros o, como muy tarde, la próxima semana. Incluso planteaba la posibilidad de un consejo extraordinario más adelante esta misma semana.

No es el primer zasca que recibe el Gobierno desde Bruselas con la negociación del tope al gas. La semana pasada, la portavoz de Competencia, Arianna Podesta, reclamó a España el borrador detallado con las medidas propuestas para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad ibérico para poder evaluarlo, ya que no lo había recibido más de una semana después de autorizar a nuestro país a poner un tope medio de 50 euros durante 12 meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias