Economía

Bruselas se inclina por no aprobar la compra de Air Europa por Iberia y pide valoración al Gobierno

  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

Bruselas tomará la próxima semana una decisión sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia, y la comunicará, previsiblemente, la siguiente. Pero tiene dudas sobre la aprobación de esa compra. Cree, como creía en 2021, que IAG busca «eliminar a un competidor directo», y que su oferta surgió «por miedo a que otro competidor», en particular Air France-KLM, quisiera comprar la española e irrumpiera con fuerza en la gestión del aeropuerto en Barajas.

Tienen serias dudas en la Comisión Europea sobre la aprobación de la compra, y han preguntado al Gobierno español. Según ha podido saber OKDIARIO, el Ejecutivo ha preferido mantenerse al margen, y deja la pelota en el tejado de Bruselas, entendiendo que en cualquier caso tomarán «una decisión razonada». Desde la Comisión, según apuntan fuentes cercanas al ejecutivo comunitario, «querían pulsar el sentir en España respecto de la operación», y es habitual «que se produzcan conversaciones al más alto nivel» sin entrar en los detalles ni «filtrar información», pero «valorando el interés estratégico» que puedan tener los países en determinadas operaciones.

En este sentido, aunque Bruselas entiende que las aerolíneas quieran crecer en tamaño para volverse más competitivas, tiene especial cuidado cuando el capital no responde solo a los intereses europeos, y es lo que quisieron contrastar con el Ejecutivo, que mantuvo una posición alejada en todo momento de la operación, respetando el trabajo que hiciera la Comisión Europea.

IAG se ‘escuda’ en otras operaciones

La operación entre Iberia y Air Europa no es la única que la Comisión Europea tiene sobre la mesa. Lufthansa quiere incrementar su participación en ITA, la aerolínea italiana, y por el momento este asunto también está bloqueado. Francia y Alemania, a través de sus presidentes, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, han pedido una revisión de las reglas de competencia en Europa, de manera que se puedan llevar a cabo este tipo de operaciones. Ambos gobiernos presionan para que operaciones como la de Lufthansa se desbloqueen, y el sector industrial -no solo las aerolíneas- se ha posicionado con fuerza frente a la Comisión Europea para que se permita que las compañías lleguen entre ellas a acuerdos que les permitan ser «grandes campeones europeos» frente a los gigantes extranjeros.

A todo esto se refiere IAG, que además argumenta que la gestión del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sería más operativa, y se crearía un ‘hub’ internacional que serviría de puente con Latinoamérica.

Pero Bruselas sigue teniendo sus reservas. En particular, no le convencen las alternativas que presenta IAG. La Comisión Europea, ante la oferta presentada por Air Europa, explicó cuáles eran sus inconvenientes relacionados con la competencia, e IAG ha asegurado que está «dispuesta a deshacerse del 40% de las rutas de la española tras la compra», e incluso asegura que podría contar con Ryanair, Volotea y Binter para quedarse las rutas cortas, y con Avianca, Iberojet y World2Fly para el resto de la operativa de la que tiene que desprenderse.

Aún así, Bruselas tiene el mismo miedo que tenía en 2021, cuando rechazó la operación entre Iberia y Air Europa. Es cierto que IAG presenta una oferta mayor de socios en aras de garantizar «que todas las rutas tengan siempre, tras la compra, al menos un competidor», pero desde la Comisión Europea temen que la calidad del servicio baje, y que no se ofrezcan ni los mismos horarios ni las mismas capacidades que hasta ahora se ofertan.

Recuperación de Air Europa

Otro de los problemas con los que se encuentra Bruselas a la hora de aprobar la operación es el cambio de rumbo de Air Europa. La mejora de sus resultados -récord- en el último año y el hecho de que IAG no sea una compañía europea en cuanto a la composición y el control de su accionariado, hacen que tanto la Comisión Europea como el Ejecutivo español se replanteen la necesidad de esta operación. En todo caso, y con los distintos frentes que ya tiene abiertos el Gobierno -Naturgy, Telefónica, Talgo…-, ya relatamos en este diario que esperarán a que sea Bruselas quien se pronuncie en primer lugar.