Economía
AEROLÍNEAS

Bruselas analiza sus errores tras la sentencia: Lufthansa no necesitaba un rescate de 6.000 millones

  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

Bruselas acaba de anunciar una investigación para analizar todo lo que se hizo mal en el rescate de Alemania a la aerolínea Lufthansa durante la pandemia del coronavirus. Lo curioso es que es una investigación que la Comisión Europea abre contra sí misma, en tanto que dio luz verde a la operación en junio de 2020.

Ha tardado casi un año en abrir esta investigación Bruselas. Un año desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea -TJUE-concluyera que los servicios comunitarios incurrieron en «diversos errores» al analizar el caso, por ejemplo al concluir que la compañía no podría en ese momento conseguir financiación en los mercados para cubrir sus necesidades. De hecho, el Tribunal cree que otras aerolíneas tuvieron que hacer lo mismo, acudir al mercado, y no tuvieron el mismo trato por parte de las autoridades.

Alemania en el punto de mira, que podría ser sancionado por cómo se resolvió la operación, y también la propia Comisión Europea, que dio su visto bueno a una operación que, vistos los datos, quizás no debió de tenerlo.

También vio irregular que Bruselas no exigiera que la recapitalización ni incluyera un mecanismo para incentivar a Lufthansa a recomprar la participación del Estado tan rápido como fuera posible, o que negara en su análisis que la aerolínea tuviera un poder de mercado significativo en algunos aeropuertos y aceptara determinados compromisos que no garantizaban la protección de la competencia efectiva en el mercado.

Tras examinar la sentencia del Alto Tribunal europea, Bruselas anuncia ahora una nueva investigación para «evaluar más a fondo» el plan de recapitalización, incluida la elegibilidad de la aerolínea de bandera alemana para recibir los subsidios o la necesidad de establecer un mecanismo para incentivar la salida del capital público.

También va a examinar en detalle si había un poder de mercado significativo en ese momento en otros aeropuertos además de los de Fráncfort y Múnich, en especial en los de Dusseldorf y Viena; al tiempo que reevaluará algunos aspectos de los compromisos estructurales impuestos a la aerolínea.

Fusión entre ITA y Lufthansa

La Comisión Europea informó el pasado miércoles de que finalmente dará luz verde a la fusión de ITA Airways con Lufthansa, una autorización condicionada a la cesión de varias rutas de corta y larga distancia a otros competidores para evitar las distorsiones en la competencia que Bruselas identificó inicialmente y le llevaron a abrir esta investigación en profundidad.

La absorción de la aerolínea italiana con capital público por el grupo alemán llega tras meses de negociaciones para revisar los compromisos ofrecidos por Lufthansa en enero y que los servicios comunitarios consideraron «insuficientes».

«Debíamos evitar que los pasajeros acabasen pagando más o con acceso a menos servicios y de peor calidad en determinadas rutas dentro y fuera de Italia», ha dicho en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, la liberal Margrethe Vestager, para explicar la decisión.

Resultados aerolíneas

Los grandes grupos aéreos europeos se han olvidado, definitivamente, de la crisis del Covid y del coste que provocó el cierre de cielos. Los resultados del pasado año volvieron a situar al alemán Lufthansa como el primer grupo aéreo europeo por volumen de negocio. Le siguen Air France-KLM y, muy cerca de él, IAG.

Por rentabilidad, en cambio, IAG, propietaria de British Airways e Iberia -entre otras- es la que ocupa el primer lugar del ranking. El franco-neerlandés Air France-KLM es, por su parte, el grupo aéreo europeo más saneado al término de 2023.