La brusca caída del consumo en los primeros días de abril apunta ya a un profundo desplome del PIB
La brusca caída de la demanda eléctrica, del consumo de gasolinas y gasóleos y de la venta de coches en los primeros días de abril apuntan a un profundo desplome del PIB en España por la crisis del coronavirus. De momento, solo existen previsiones de diferentes organismos que calculan una caída de hasta el 10% en el conjunto del año, en el peor de los casos.
La demanda eléctrica cae este lunes de Pascua en España un 17% respecto al lunes de Pascua del año pasado, según datos de Red Eléctrica. Respecto al lunes de la semana anterior, en el que sí estaban vigentes todas las medidas más restrictivas de parón de la actividad económica, la caída en la demanda eléctrica a esa misma hora es de un 7,32%.
Hay que tener en cuenta que este lunes se ha iniciado la actividad en las actividades no esenciales, como la construcción y la industria, aunque en algunas regiones es fiesta. Por lo tanto, la caída de la demanda es mayor incluso que con la economía parada. En comparación con el lunes 23 de marzo, sin parón económico, la caída es de un 22%.
Gasolinas
Desplome similar ha sufrido el consumo de gasolinas y gasóleos, afectando a los ingresos de compañías petroleras y productos derivados y a otros sectores como taxistas o aerolíneas. Según los datos de salidas de estos productos de CLH, el consumo de gasolinas ha caído un 82% la semana pasada, mientras que el de gasóleos lo ha hecho en un 68%.
En la tercera semana del estado de alarma decretada por el Gobierno, del pasado 30 de marzo al 6 de abril, las caídas en las salidas de gasolinas fueron de un 82,6% y en las de gasóleos A, un 62,2%.
Mientras, el queroseno, combustible utilizado por las compañías aéreas, ha bajado un 92%, frente al 91% de la tercera semana de confinamiento.
Por último, la venta de vehículos se va a desplomar un 90% en abril, según José Vicente de los Mozos, presidente de la patronal del sector, Anfac. En marzo ya cayó un 70%. A todo esto hay que sumar el desplome en las ventas de viviendas y en el turismo, sectores claves de la economía española.
El conjunto del desplome del consumo augura una dura caída del PIB. La AIReF lo ha cifrado de momento en el -0,1% en el primer trimestre y en el -1,6% en el segundo. Otras instituciones elevan la caída incluso hasta el 15% ó 20% en el segundo trimestre, a partir del cual empezaría a mejorar.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae el 0,4% al cierre pero mantiene los 18.100 puntos
-
Paramount mejora su OPA sobre Warner Bros con una tarifa de demora y una comisión de rescisión
-
Cinco columnas de tractores colapsarán Madrid mañana por el «desastre de Mercosur»: éste es su recorrido
-
El Institut Cerdà reconoce el Portal Tornillo de Mercadona, una app desarrollada para gestionar el surtido
-
OHLA refuerza su cartera renovable con cuatro parques fotovoltaicos en España por 100 millones
Últimas noticias
-
Petro desvela que escapó de un atentado tras entregar a Trump el control de la lucha narcoterrorista
-
Bruselas advierte a Sánchez: la residencia «no es un cheque en blanco» y «los ilegales deben irse»
-
Quién es Elena Rivera: todo sobre su vida, edad y de dónde es la nueva invitada de ‘Pasapalabra’
-
Otra votación que pierde Sánchez: el PP logra que los aumentos en gasto militar se aprueben en el Congreso
-
La Liga de Tebas se entrega a los paraísos fiscales: firma con una empresa de cripto de las Islas Caimán