Banca

Botín ficha a una banquera británica para el consejo de Santander y ya supera el 40% de mujeres consejeras

La banquera británica Pamela Walkden será el nuevo rostro que estará presente en el órgano de gobierno de Banco Santander. Con ella la entidad ya tiene 6 mujeres consejeras de un total de 15 integrantes.

Botín ficha a una banquera británica para el consejo de Santander y ya supera el 40% de mujeres consejeras
Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Pamela Walkden es el último fichaje de Ana Botín para el consejo de administración de Banco Santander. La banquera británica ha sido incorporada en una decisión anunciada este mismo martes a la CNMV, y será la sexta mujere en el órgano de gobierno de Banco Santander tras Homaira Akbari, Sol Daurella Comadrán, Esther Giménez-Salinas i Colomer, Belén Romana García y la propia presidenta Ana Botín.

Con este nombramiento, la banquera madrileña consigue superar el 40% de mujeres consejeras, un objetivo que se había planteado inicialmente para conseguir antes de 2021 y que logra con dos años de adelanto. Botín se plantea tener entre un 40% y un 60% de mujeres consejeras por lo que aún podría haber más incorporaciones.

Tal y como indica el banco cántabro a la CNMV, «Walkden, banquera británica, se incorporará tras una larga carrera en el sector financiero en la que ha ocupado puestos de responsabilidad, fundamentalmente en Standard Chartered Bank, donde trabajó casi 30 años como responsable de riesgos, auditoría interna o tesorería. También ha sido miembro independiente del panel de reforma regulatoria (Regulatory Reform Panel) de la Prudential Regulation Authority (PRA) de Reino Unido y del Stakeholder Group de la Autoridad Bancaria Europea».

Walkden sustituirá a un hombre, concretamente Carlos Fernández, que ha sido consejero independiente desde 2015.

Ana Botín ha manifestado que está encantada con la incorporación de Pamela Walkden: Aportará mucha experiencia financiera complementaria con el consejo actual, ya que tiene una larga trayectoria en el sector bancario en puestos directivos de negocio y control. Además, Pamela como británica y mujer añade diversidad, lo que representa una de nuestras fortalezas más relevantes y un aspecto clave para el éxito de cualquier consejo de administración en el entorno actual”.

La presidenta del banco rojo ha tenido también palabras para Carlos Fernández, el consejero saliente: “Ha sido un gran privilegio contar con Carlos Fernández como consejero. Ha hecho aportaciones bien informadas y de gran valor gracias a su larga y exitosa experiencia como líder empresarial internacional. Le echaremos de menos. En nombre de todo el consejo de administración, nuestro sincero agradecimiento a Carlos y una calurosa bienvenida a Pamela. Estoy segura de que Pamela aportará valiosos consejos en esta nueva etapa de transformación estratégica”.

Santander ha destacado que su consejo «es diverso en género, nacionalidad (española, británica, estadounidense y portuguesa) y tiene una amplia representación de sectores (financiero, industrial, tecnológico y académico)».

1.500 millones de deterioro

Por otra parte, la entidad cántabra también ha anunciado el deterioro de su fondo de comercio en Santander UK por 1.500 millones de euros. «El ajuste se debe principalmente al cambio en las expectativas para Santander UK como consecuencia de un entorno regulatorio complejo, entre otras razones por los distintos efectos negativos de la regulación que obliga a los bancos a separar el negocio de banca minorista del de banca de inversión (ring-fence). El cambio normativo ha supuesto un aumento de activos en la sucursal de Londres de Banco Santander, S.A. de aproximadamente 40.000 millones de euros (de los que 25.000 millones son de un traspaso inicial de activos desde Santander UK), así como un incremento de los costes al duplicarse algunas funciones, lo que a su vez ha dado lugar a una disminución en la capacidad de generación de beneficios de Santander UK», dice el banco en su nota.

Además de estas situaciones, también les ha afectado el aumento en la presión competitiva en Reino Unido y el impacto de la incertidumbre generada por el Brexit en el crecimiento económico del país. El apunte contable del saneamiento se realizará en las cuentas consolidadas del Grupo en el tercer trimestre de 2019.

Aunque tendrá impacto en el beneficio atribuido, no afectará a su resultado ordinario, al valor contable tangible por acción del Grupo ni a sus compromisos con los clientes. Tampoco afectará a la ratio de capital CET1 de Banco Santander, puesto que los fondos de comercio están excluidos de su cálculo, a la generación de los flujos de caja ni a los objetivos a medio plazo del Grupo anunciados en el Investor Day celebrado el pasado 3 de abril en Londres, concluye el banco español.

Lo último en Economía

Últimas noticias