Economía
Inversión

Wall Street deberá subir en 2022 gracias a la victoria de los Rams en la Super Bowl

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Ha llegado el día. Está a punto de celebrarse el gran partido del año para el fútbol americano. Un evento que trasciende lo meramente deportivo, al ser concebido como un show de escala mundial. Pero va incluso más allá, porque existe un indicador que relaciona el resultado de la Super Bowl con la evolución de las Bolsas a lo largo del año. En esta ocasión, Wall Street va con los Rams.

La Super Bowl llega en un momento en el que las Bolsas intentan recuperarse de las caídas vividas en las primeras semanas del año. Primero fueron las tensiones en Ucrania lo que provocó que los inversores optasen por reducir sus posiciones de riesgo. Después, el temor a que los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal, endurezcan su política monetaria antes de lo previsto, después de que la inflación en EEUU se haya disparado al 7,5%.

Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals se disputarán el anillo de campeón en el SoFi Stadium de Inglewood, California. El primero de ellos pertenece a la National Football Conference (la NFC) y el segundo, a la American Football Conference (la AFC). Y ahí es donde está la clave de la Super Bowl para las Bolsas.

A fines de la década de 1970, el periodista deportivo Leonard Koppett descubrió una relación entre el campeón de este evento deportivo y la evolución del mercado bursátil estadounidense durante los siguientes once meses. Básicamente, el indicador de la Super Bowl señala que si el equipo ganador pertenece a la NFC, las acciones cerrarán el año con subidas. Si, por el contrario, la victoria recae en una formación que proviene de la AFC, el saldo anual será negativo para Wall Street.

75% de acierto

Entre 1967 y 2015, el indicador de la Super Bowl ha tenido una tasa de acierto del 82% al anticipar lo que iba a suceder en las bolsas gracias al resultado de 40 de 49 finales. Sin embargo, en los últimos años el porcentaje se ha reducido al 75%. En 2016 y 2017, cuando ganaron dos equipos de la AFC, los Denver Broncos y los New England Patriots, Wall Street subió en contra de lo pronosticado. En 2018, cuando obtuvo la victoria un equipo de la NFC, los Philadelphia Eagles, las bolsas cayeron en lugar de subir.

En 2019 y 2020, ganaron otros dos equipos de la AFC, los Patriots y los Kansas City Chiefs, y nuevamente el mercado subió. Tras cinco errores consecutivos, el indicador de la Super Bowl volvió a acertar en 2021: los Tampa Bay Buccaneers, pertenecientes a la NFC, se llevaron la victoria y el S&P 500 subió un 27%.

De esta forma, no existe una verdadera causalidad entre lo que pase este domingo en la final de la Super Bowl y el devenir de Wall Street en 2021, pero sí existe una elevada coincidencia. Por eso, los inversores deberían ir con los Rams, de la NFC, y no con los Bengals, de la AFC. Las casas de apuestas más importantes de EEUU dan como campeones a los angelinos, anticipando un buen año para los mercados.