La Bolsa española estrena la semana con pérdidas lastrada por el sector financiero

Bolsa
Crónica bursátil
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra plana, pérdidas de un 0,04% hasta los 10.651 puntos básicos arrastrada por la banca. Las mayores caídas han estado en la jornada de hoy en manos de Gas Natural con recortes de algo más de un 3%.

Los grandes valores del Ibex 35 han cotizado de forma mixta: el Banco Santander ha caído el 1,04 % y BBVA, el 0,59 %. Mientras que Inditex ha ganado el 1,02 %; Telefónica, el 0,57 % e Iberdrola, el 0,29 %. 

Gas Natural, por su parte, ha firmado un préstamo con el ICO por un importe total de 200 millones de euros que destinará a financiar parte de su plan de inversiones recogido en su visión estratégica 2016-2020. Société Générale le retira la recomendación de compra, ajustando igualmente a la baja el precio objetivo del valor.

Los bancos vuelven a primera línea en el interés de los inversores, con la próxima reunión del BCE a la vuelta de la esquina. Aunque la recuperación parece consolidarse, la inflación no, por lo que la entidad será cautelosa a la hora de comenzar la retirada de estímulos.

Hoy, en concreto, Santander vuelve a ser noticia por su operación de compra del Popular. «Se advierte que la operación está pendiente del último visto bueno por parte de Bruselas y que determinadas iniciativas comerciales que se han lanzado en los últimos días podrían atentar con el espíritu de la operación», explican desde Self Bank.

En las bolsas europeas ha imperado el tono mixto. La Bolsa de Londres ha cerrado con números verdes de medio punto porcentual, el Dax alemán con un 0.31% abajo y el Cac francés cierra plano, a pesar de los elogios del FMI. 

El organismo ha expresado su firme respaldo a la batería de reformas planteadas por el nuevo Gobierno de Francia de Emmanuel Macron, encaminadas a poner bajo control la deuda pública y sanear las cuentas, lo que ha llevado a la institución a revisar una décima al alza su previsión de crecimiento para este año, hasta el 1,5%, que se acelerará en 2018.

Wall Street abre sus puertas en rojo pendiente de la evolución del precio del crudo, así como de los resultados empresariales de la jornada. Blackrock decepcionó a los mercados con sus cuentas antes de la apertura y sus acciones caían más de un 3 %, mientras que al cierre será el turno de la firma tecnológica Netflix.

Los inversores también estaban pendientes de la evolución del petróleo: el barril de Texas avanzaba un 0,17 % y cotizaba en Nueva York a 48,60 dólares, y el crudo Brent progresaba en Londres un 0,25 % hasta 49,03 dólares. Poco a poco se acerca a la cota de los 50 dólares, aunque no los alcanza, una cotización a la baja que está pasando factura a Repsol que se ha decantado por las ventas y ha cerrado con caídas de un 0,2%.

Lo último en Economía

Últimas noticias