Telecomunicaciones

BNP Paribas, la clave para la integración de los servicios financieros de Orange y MásMóvil

bnp orange masmovil
Banco Cetelem controla el 51% de la financiera de MásMóvil.

La fusión de Orange y MásMóvil tiene el reto de ensamblar negocios que van más allá de la telefonía y los servicios de internet de ambas compañías. Según indicaron a este diario fuentes cercanas a la operación, uno de los que va a llevar más tiempo encajar será el de servicios financieros debido a que tanto Orange Bank como Xfera Consumer Finance, sus respectivas divisiones para la concesión de créditos, están fuera del perímetro de la joint venture. El motivo es que en su capital hay accionistas externos, como es el caso de BNP Paribas en el negocio financiero de MásMóvil a través de Banco Cetelem.

Mientras que Orange Bank Francia es dueño del 100% de Orange Bank, el grupo francés BNP Paribas controla un 51% de Banco Cetelem -el 49% restante está en manos de MásMóvil-. En términos de servicios, son dos entidades distintas: Orange Bank solo ofrece servicios a los clientes de Orange, y Xfera, con MoneyGo, a los clientes de su marca de telefonía Yoigo y a otros que no son abonados de la misma, si bien con condiciones menos favorables.

El servicio MoneyGo cuenta con tres tipos de servicios: tarjetas de crédito, préstamos personales con un interés en torno al 4% y solo hasta 60.000 euros, o la financiación de terminales. Sin embargo, Xfera no tiene ficha bancaria todavía y no puede prestar todos los servicios que ofrece un banco, como las hipotecas.

Por su parte, Orange Bank es un banco a todos los efectos. Cerró el pasado ejercicio con 210 millones de euros en depósitos y 140.000 clientes en España, el doble que un año antes, mientras que desplegó una financiación de terminales de más de 705 millones, frente a los 200 millones de euros del año anterior.

Además de desconocerse si la fusión de estos negocios supondrá la salida de Banco Cetelem -lo que puede marcar la integración porque tendrá voz en cualquier tipo de pacto-, no está clara la oferta de servicios financieros a los clientes de Orange y MásMóvil, ya que aún no está desarrollada y se está analizando, señalan las mismas fuentes.

Valor añadido

Durante los últimos años, MásMóvil ha diversificado sus operaciones a negocios que han ido más allá de la telefonía, y además del de servicios financieros, se ha adentrado en la energía, la salud y las alarmas. Todo apunta a que se seguirá apostando fuerte por estos segmentos una vez se materialice la fusión, al considerarlos servicios «de valor añadido», indican las fuentes.

En el pasado, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger -que previsiblemente desempeñará el mismo cargo en el grupo combinado- ya se había fijado la meta de que estos negocios supusieran en tres o cuatro años el 25% de los ingresos totales de MásMóvil.

Ahora con la fusión, el deseo es que los servicios se ofrezcan a más clientes, partiendo de la base de que las dos operadoras se unirán para formar el mayor conglomerado del sector de las telecomunicaciones en España por número de clientes, por delante de Telefónica, sostienen las fuentes.

«A día de hoy no está en el radar suprimirlos. Lo que tiene sentido que se haga es que se ofrezcan los servicios tanto por el lado de Orange como por el de MásMóvil en una compañía unificada. No hay discusión sobre eso», detallan, con el fin de prestarlos «en las mejores condiciones».

Se mantendrá así la estrategia de MásMóvil de lanzar productos en torno al hogar bajo la fórmula del low cost, más allá de la conexión a internet o la telefonía. La operadora cuenta en la actualidad con cerca de 180.000 clientes a los que ofrece servicios de energía a través de la empresa eléctrica Lucera, en la que MásMóvil posee un 54%. Además, tiene un componente digital importante, ya que mediante una aplicación el cliente puede saber qué hacer para ahorrar el consumo energético.

En telemedicina cuenta con unos 15.000 clientes, mientras que en diciembre empezó a promocionar entre sus clientes un seguro médico, resultado de una alianza con la aseguradora de medicina privada DKV Salud, que permite incluir hasta ocho miembros de una familia en una única cuota mensual de 19,90 euros para clientes de Yoigo y de 24,90 euros para los que no lo son, aunque no cubre el servicio de urgencias.

Estos otros servicios sí que se van a ofrecer a todos los clientes desde el primer minuto de la fusión porque están dentro del perímetro de la joint venture, señalaron las fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias